SOCIEDAD
Actualizado 05/04/2022 10:15:34
Isabel Rodríguez

Tras una larga espera, y “con mucha ilusión”, saldrán de la Iglesia de San Esteban acompañando a Nuestro Jesús de la Redención y a María Santísima del Rosario y su Divino Niño

La Archicofradía del Rosario, tras años de espera, desfilará este 2022 en la Semana Santa de Salamanca. Y no solo por el largo proceso hasta ser erigida canónicamente por el Obispo de Salamanca y recibir la autorización para sumarse a las hermandades que procesionan en la Semana Santa, sino porque su primera salida procesional, prevista para 2020, se vio truncada por la pandemia. Será el Sábado de Pasión, a las 18 horas, desde la iglesia de San Esteban.

“A cuenta de los dos años de pandemia, y los diez de espera para poder salir, la gente está con muchas ganas e ilusión, aunque también con la incertidumbre por esta situación que todos estamos pasando”, explica el Hermano Mayor de la Archicofradía del Rosario, Óscar Rodríguez.

Una cofradía más, formada por más de 300 cofrades, y que viene a engrandecer aún más la Semana Santa de Salamanca. “Si cabe sí, esa es la intención, todo lo que se hace es para que la Semana Santa crezca, y para que tanto la Semana Santa como la ciudad esté en el sitio que se merece”, apunta el Hermano Mayor.

El Sábado de Pasión, desde la iglesia de San Esteban, recorrerán algunas de las calles más emblemáticas del casco histórico de la ciudad (plaza del Concilio de Trento, San Pablo, Rúa Mayor, Quintana, Juan del Rey, Prado, Doctrinos, Compañía o la Plaza de Anaya), acompañando a Nuestro Padre Jesús de la Redención y a María Santísima del Rosario y su Divino Niño. “No vamos a entrar en la Plaza Mayor, aunque sea un marco incomparable, no es lo que busca nuestra cofradía, sino calles más pequeñas, con más recogimiento”, explica al respecto del recorrido, añadiendo que, “para ser el primer año, vamos a contar con cerca de cien costaleros, dos turnos de paso y casi otras 70 personas en el cortejo de nazarenos”.

Imágenes titulares

Nuestro Padre Jesús de la Redención en la Institución de la Sagrada Eucaristía es una talla en madera de cedro real completamente anatomizada y con perizoma, aunque se concibe para ser revestido con túnica. Realizada por el escultor e imaginero José Antonio Navarro Arteaga en el año 2015. Presenta un sereno rostro despejado a pesar de los mechones que caen sobre sus hombros. Sostiene en su mano izquierda el cáliz destinado al vino de la salvación, mientras que con su mano derecha bendice la mesa del sacrificio pascual.

Por su parte, María Santísima del Rosario y su Divino Niño es un grupo escultórico realizado por el imaginero Luis Sergio Torres Romero. Bendecida solemnemente en el año 2009 en la Iglesia del Convento de San Esteban.

Historia

El primer escrito que se encuentra sobre la existencia de esta Cofradía del Rosario en Salamanca se remonta a 1534. Durante estos siglos la Cofradía del Rosario ha permanecido en Salamanca, siendo durante muchos momentos de su historia, una de las cofradías más señeras en la ciudad. Ha contado con ilustres personajes en su amplia nómina de hermanos como los mayordomos Alejandro de Cánovas o Joaquín de Churriguera.

Después de un momento de una decadencia del último tercio del siglo XX, la propia Orden de Predicadores ha querido dar un nuevo impulso a las cofradías del rosario, y en Salamanca ese movimiento ha deparado en la reorganización de la tradicional Cofradía del Rosario, que ha tomado el título de Real y Pontificia Archicofradía Sacramental de María Santísima Madre de Dios del Rosario, nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Redención en la Institución de la Sagrada Eucaristía, María Santísima del Dulce Nombre, San Juan Evangelista y San Pío V.

En junio de 2019, el Obispo de Salamanca, erigió canónicamente la Cofradía Penitencial del Rosario, junto con la aprobación de nuestros estatutos. Hasta esa fecha y desde sus orígenes, se trataba de una cofradía erigida por privilegio apostólico por la Orden Dominica. En enero de 2020, la Junta de Hermandades, Cofradías y Congregaciones de Salamanca, incorporó a la nómina de hermandades de pleno derecho a la Cofradía Penitencial del Rosario, autorizando su I Estación de Penitencia, el Sábado de Pasión 4 de abril de 2020, desde la Santa Iglesia Basílica Catedral de Salamanca. Salida que finalmente se producirá este 2022.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >La Archicofradía del Rosario procesionará por primera vez el Sábado de Pasión