Para crear una marca turística fuerte, reconocible en los mercados emisores de turistas, que abarque a las comarcas transfronterizas
El pasado 29 de marzo ha sido constituida formalmente la Asociación Ibérica de Turismo de Interior (AITI), con sede en Idanha-a-Nova (Portugal), donde la directiva ha tomado posesión de su cargo.
Esta asociación parte de una iniciativa de varios empresarios del territorio, que han querido unirse con el objetivo de trabajar colaborativamente, revalorizar el interior fronterizo y crear una identidad turística propia.
Para Miguel Martins, presidente de esta nueva asociación, el fin es “unir y aumentar el valor de los recursos de Portugal y de España en el ámbito del turismo, así como agrupar a los empresarios del sector, para crear marcas fuertes, que posicionen las regiones de frontera en el mapa del turismo ibérico”.
En este sentido, Martins afirmó que “la AITI no es ni será una asociación local, sino transfronteriza, que aspira a representar al interior ibérico”, y añadió que “nacemos para vender territorios, crear riqueza y ser escuchados por el poder decisor”.
Así pues, en el día de la formalización de la nueva asociación, se defendió que, aunque esta iniciativa parta de un grupo de empresarios, debe haber una colaboración entre los sectores público y privado para llegar más lejos. Se habló de la elaboración de paquetes turísticos que abarquen los territorios interiores y de idear programas integrales de turismo en las proximidades de la frontera.
La ceremonia tuvo lugar en la Escuela Superior de Gestión de Idanha-a-Nova, una división del Instituto Politécnico de Castelo Branco, en la que estuvo presente Isabel Ferreira, secretaria de Estado para la Valorización del Interior, en el que ha sido su último acto público antes de pasar a la Secretaría de Estado de Desarrollo Regional, conforme a la composición del nuevo Gobierno surgido de las últimas elecciones celebradas en Portugal.
La secretaria de Estado felicitó a los promotores por una iniciativa surgida de la región y declaró que “la creación de esta asociación tiene una gran importancia para el Gobierno portugués, que concibe, junto con el Gobierno español, como una prioridad absoluta el desarrollo común de estas regiones transfronterizas”.
“En la última Cumbre Ibérica, uno de los proyectos prioritarios acordados para el año 2022 está relacionado con la agenda turística y cultural en territorios transfronterizos”, manifestó Isabel Ferreira. Como el objetivo es presentar por parte de un grupo de trabajo hispano-luso una estrategia y un plano de acción, Ferreira aprovechó la ocasión para invitar a la recién nacida asociación a ser uno de los socios para la concretización de este proyecto.
A través de la Secretaría de Estado para la Valorización del Interior, el Gobierno portugués lanzó hace dos años un programa de incentivos fiscales destinados a las personas que se muden del litoral al interior, ha ampliado la red de espacios de coworking en las zonas rurales para contribuir al fomento del teletrabajo y se han presentado algunas ventajas económicas para los que estén dispuestos a invertir empresarialmente en el interior.
La AITI tendrá su sede en el municipio portugués de Idanha-a-Nova, puramente interior y fronterizo, equidistante entre Madrid, Oporto y Lisboa. El concejo de Idanha constituye la puerta de entrada desde Madrid hacia el centro-sur de Portugal por la localidad fronteriza de Monfortinho.
Monfortinho, conocido por sus famosas termas, se encuentra a 85 km de la capital distrital, Castelo Branco, desde donde se accede a la autovía A23 hacia Lisboa (295 km a Lisboa desde Monfortinho y 328 a Madrid). Apenas faltan esos 85 km del lado portugués y 40 km del lado español -extendiendo la autovía autonómica EX-A1-, para que la conexión rodada Madrid-Lisboa (630 km) por el paso más directo no sea completamente una vía rápida. La autovía española ahora termina en Moraleja (Cáceres).
Esta es una vieja reivindicación de empresarios y ciudadanos de la comarca idanhense y cacereña, recurrentemente prometida en las anuales cumbres hispano-lusas.
Sobre el sector turístico ibérico, el presidente de la cámara municipal de Idanha-a-Nova, Armindo Jacinto, presente en el acto, afirmó que “el espacio ibérico es el mayor destino de turismo del mundo. El mundo tiene ganas de conocer Portugal y España, sobre todo, los destinos aún no maduros. El desafío es presentar a los mercados emisores de turistas una oferta estructurada”.
Durante el acto de formalización de la organización, que une agentes económicos españoles y portugueses, se habló de “productos turísticos transfronterizos”, de estar al servicio de la creación de riqueza y sostenibilidad en la región, y de lograr, mediante la actividad turística, la fijación de profesionales y familias en el interior.
Disminuir las asimetrías entre la costa y el interior en varios indicadores es uno de los objetivos del Gobierno portugués durante los últimos años.
La Asociación Ibérica de Turismo de Interior (AITI) estará presidida por Miguel Martins, tendrá como presidente de su Asamblea General a António Trigueiros de Aragão, -inversores portugueses en varios sectores económicos-, y a la española María José García Curto, como presidenta del Consejo Fiscal para el cuatrienio 2022-2025.
María José García Curto es la vicepresidenta de CETEX, la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de Extremadura, pertenece al Clúster de Turismo de Extremadura y a la Asociación de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos de Extremadura (OPC Extremadura).