Se trata de Nicolás Escanilla Simón, que fue maestro, pedagogo, escritor y político
Por segundo día consecutivo -como resaltó la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Beatriz Jorge Carpio-, el salón de actos de la Casa Municipal de la Cultura acogió en el tramo final de la tarde del viernes la presentación de un libro, en este caso una nueva publicación del Centro de Estudios Mirobrigenses (CEM): Pedagogía y política en la obra del republicano Nicolás Escanilla, de la que es autor el catedrático de la Universidad de Salamanca José María Hernández Díaz.
Siendo “afortunados de traer a nuestros días el pasado con investigaciones como la de José María”, como mencionó Beatriz Jorge Carpio, el presidente del CEM, José Ignacio Martín Benito, expuso que José María Hernández Díaz “rescata del olvido la figura y obra de este personaje de la Edad de Plata de la cultura española”. El propio autor del volumen mencionó que no se ha limitado a recopilar la figura y obra de Nicolás Escanilla Simón (1890-1974), quién fue maestro, pedagogo, escritor y político, sino que ha intentado “interpretarla” a través de “años de maduración”.
Según explicó José María Hernández Díaz, se encontró con la figura del mirobrigense Nicolás Escanilla “hace 25-30 años”, mientras estaba realizando otras investigaciones en el campo de la Historia de la Educación, considerando que había encontrado una “personalidad discordante, original, que no reproducía mimético lo traducido”. Tras esa primera “aproximación a su personalidad” gracias a las primeras lecturas, empezó a “indagar”, por ejemplo en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares, para ver su expediente, descubriendo que fue sancionado.
Ese dato le condujo al Archivo de la Guerra Civil, donde figura el expediente de represión de Nicolás Escanilla, explicando José María Hernández Díaz que fue “enjuiciado al final de la guerra, estando en la cárcel”, y después del paso por la misma, “tuvo que sobrevivir”. El autor del volumen también ha indagado en archivos municipales, en periódicos y revistas, y ha utilizado la tradición oral, hablando con quiénes “conocieron y tienen recuerdos suyos” (a la presentación asistieron varios descendientes de Escanilla Simón).
Toda esa investigación le ha permitido repasar los aspectos biográficos, intelectuales, profesionales e ideológicos de un personaje que “nació y se educó en Ciudad Rodrigo”, del que “nunca lo olvidó”. Pese a pertenecer a una familia acomodada, “era un emprendedor nato”, impulsando numerosas cuestiones. Por ejemplo, contribuyó al nacimiento de la Escuela Graduada en España, poniéndola en marcha en Ciudad Rodrigo, según explicó José María Hernández Díaz (quién ya ha dedicado otras publicaciones a la ciudad en el pasado).
Desde su punto de vista, Escanilla Simón “fue un pionero desde el punto de vista pedagógico” (también resaltó que fue una “personalidad comprometida con lo que representaba la pobreza infantil”), concluyendo José Ignacio Martín Benito que el CEM está “empezando a rescatar la memoria de los hijos de Ciudad Rodrigo de los que hasta hace poco sabíamos poco”. En este caso, el libro recoge en su conjunto “la contribución social, pedagógica y política de Nicolás Escanilla”.