Será la nueva sede de la Asociación, que la utilizará para sus actividades además de abrirla como museo en algunos momentos
La caseta de madera ubicada en la Avenida de Sefarad de Ciudad Rodrigo, que fue concebida como Centro Receptor de Visitantes para Las Edades del Hombre en 2006, función que ha venido manteniendo desde entonces (aunque ha habido momentos en que ha permanecido cerrada), tiene una nueva utilidad: ser la sede de la Asociación El Botón Charro de Miróbriga, tras cedérsela el Ayuntamiento mirobrigense.
Según se explicó en la ‘inauguración’ que hubo en la tarde del miércoles, hasta ahora El Botón Charro tenía como sede el Centro de Cultura Tradicional de Sanjuanejo, pero caía “a desmano”, como señaló la delegada de Cultura, Beatriz Jorge Carpio, por lo que “cuando ha surgido la oportunidad, nos lo hemos planteado” y “estamos contentos que se le dé uso a un espacio que de estar cerrado se estropea”. Casi con las mismas palabras se expresó Humi Ratero, de El Botón Charro: “de estar cerrado todo se estropea, y así se le da uso a algo que estaba muerto”.
Por un lado, El Botón Charro va a usar la caseta de madera para sus actividades regulares, que son su taller de baile charro con su tamborilero José en las tardes de los miércoles; y por otro lado, el taller de costura tradicional los jueves. En éste caso, cuentan con dos turnos al ser bastantes las participantes, y no ser demasiado grande la sala, que por cierto han adornado con unos cuadros de punto de cruz que cedió en su día el sacerdote Victoriano Sañudo al Ayuntamiento, según explica Tita Luis.
Además, la idea también es crear un “pequeño museo” que se abrirá en momentos puntuales, como por ejemplo durante el próximo período de Semana Santa, para que pueda ser recorrido por los visitantes. Humi Ratero resalta que con la cesión de este espacio para hacer sus actividades “nos vemos más apoyadas”, apuntando que “el Ayuntamiento nos reconoce lo que estamos haciendo”. En este sentido, Beatriz Jorge Carpio recordó la colaboración de El Botón Charro con la ciudad por ejemplo con su Belén Viviente navideño o con La Charrada.