Carros más llenos de la habitual y estanterías vacías ante la compra masiva de leche, harina, pasta y aceites
“Como consecuencia de la huelga del transporte estamos teniendo problemas de suministro en algunos productos. Esperamos normalizar la situación lo antes posible”. Es el cartel que ya avisa a los clientes en supermercados de Salamanca de por qué algunas estanterías de alimentos están más vacías de lo habitual.
A la huelga del transporte -que pese a no contar con el apoyo de las plataformas mayoritarias del sector está teniendo más impacto del esperado en el transporte de determinados alimentos desde su origen hasta su destino-, se le une la preocupación por la actual situación bélica en Ucrania. El temor de los ciudadanos a que determinados productos sean más difíciles de reponer en los supermercados está dejando algunas imágenes poco habituales, como las estanterías vacías y los carros más llenos de lo habitual.
La situación de consumo compulsivo que empezó con el aceite de girasol -a consecuencia del estallido de la guerra en Ucrania y de la alarma generada al pensar que se podía producir un desabastecimiento- se ha ampliado a otros productos dejando vacías las estanterías de leche, conservas, harina y pasta, y en menor medida, cereales y arroz.
También hay menos productos frescos, como pescados o frutas, y esto está directamente relacionado con el paro del transporte que está impidiendo la llegada de productos procedentes de Galicia y Andalucía.
Desde los supermercados, y desde las asociaciones de consumidores, insisten en que el acopio no está justificado. Esto además tiene otro efecto, y es que favorece el aumento de los precios.
Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana insisten en que no habrá desabastecimiento en los supermercados debido al paro de transportistas, aunque admite que podría producirse "algún problema" de stock con algún producto determinado. Más de 23.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil están desplegados para garantizar el abastecimiento de productos esenciales, escoltando a los camiones, y actuar ante posibles piquetes violentos.