Será reelegido, tras contar con la "mayoría suficiente" de PP y Vox
El debate de investidura del presidente de la Junta, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, tendrá lugar el viernes 25 de marzo o el lunes 28, en principio en una sola jornada, y contará con el apoyo de los 44 procuradores que suman PP y Vox, los dos socios del futuro Gobierno autonómico que rubricaron su acuerdo de legislatura el pasado jueves día 10, el mismo día de la constitución de las Cortes de la XI Legislatura.
Fernández Mañueco ha sido propuesto por el nuevo presidente de las Cortes, Carlos Pollán, tras la ronda de consultas con los partidos políticos con representación en el Parlamento autonómico que inició ayer con Ciudadanos, Por Ávila, Unidas-Podemos, Soria ¡Ya! y UPL, para concluir este viernes con Vox, PSOE y PP, en la que ha comprobado que el candidato del PP cuenta con la "mayoría suficiente" para poder ser investido, en este caso concreto en primera vuelta.
"De momento no tenemos fecha", ha reconocido el presidente de las Cortes que ha precisado que se barajan dos opciones, el viernes 25 o el lunes 28, por lo que ha concluido que será "en cualquiera de esas fechas" lo que supone, además, que se ha cumplido el trámite que marca la norma. "En breves fechas procederemos a convocar el pleno de investidura", había afirmado inicialemente.
Carlos Pollán ha informado de que se ha puesto en contacto ya con Alfonso Fernández Mañueco, que ha participado a lo largo de la mañana de este viernes en la colacación de la primera piedra de la factoría de Switch Mobility en Valladolid.
Hay que recordar que las Cortes de Castilla y León de la XI Legislatura están formadas por 81 procuradores, por lo que la suma de los 31 procuradores del PP y de los 13 de Vox supera en tres el límite de la mayoría absoluta, 41 votos.