La nube de polvo subsahariano que ha traído la borrasca Celia provocará nubosidad abundante en toda España
Once comunidades autónomas tendrán este miércoles avisos de riesgo importante (naranja) o riesgo (amarillo) por fenómenos costeros, viento o precipitaciones, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que prevé que la calima provocada por el polvo en suspensión siga afectando a buena parte de España.
En concreto, el riesgo importante por fenómenos costeros, con olas de 5 a 6 metros estará activado para La Coruña, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, mientras que el aviso por este fenómeno será amarillo para el resto de las islas de Canarias así como en las costas del resto de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia.
Por otro lado, la AEMET ha activado el aviso por lluvias, que pueden acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas en Albacete, Alicante y Castellón.
En general este miércoles la AEMET espera precipitaciones localmente fuertes o persistentes en la mitad sur del área mediterránea peninsular y viento fuerte en Galicia, Levante, Baleares y Canarias.
El tiempo seguirá condicionado por la presencia de la borrasca atlántica Celia, situada previsiblemente al sur de la Península, lo que dará lugar a nubosidad abundante en toda España y precipitaciones desigualmente repartidas.
Las más abundantes se producirán en el tercio sureste peninsular y pueden llegar a ser localmente fuertes o persistentes en la mitad sur del área mediterránea peninsular.
En el resto del país las precipitaciones serán menos probables y más débiles y dispersas y no se esperan en el sur de Canarias. Además, un nuevo frente atlántico entrará por el noroeste peninsular por lo que irá aumentado allí la nubosidad, con precipitaciones que se extenderán desde Galicia al Cantábrico, el alto Ebro y la mitad oeste de Pirineos.
En la Península y Baleares seguirá la calima y las precipitaciones podrán ir acompañadas de barro. Las precipitaciones serán en forma de nieve en las montañas del sureste, desde 2.000 metros bajando a 1.600 metros y en la cordillera Cantábrica occidental, desde 1.400 metros aunque la cota bajará a 1.000 metros.
En cuanto a la temperaturas, este miércoles volverán a descender excepto en el suroeste peninsular, donde tenderán a subir. La bajada puede ser localmente notable en Galicia, Cantábrico occidental e interior sudeste. Las mínimas bajarán en la mitad este peninsular y subirán en el tercio occidental. En Canarias, los termómetros experimentarán un ligero ascenso.
Finalmente, sobre el viento la AEMET espera que sople moderado y del poniente en el Estrecho y del noreste en general en el resto del país, con intervalos de fuerte en el litoral gallego, litoral de Levante, Baleares y Canarias.