SUCESOS
Actualizado 14/03/2022 13:24:07
Redacción

Se hacen pasar por entidades bancarias para obtener información personal y datos de acceso a las cuentas de las víctimas

Agentes de la Policía Nacional informan de una modalidad de fraude bancario en la que mediante engaño y simulando ser una entidad bancaria, los autores comunican a las víctimas que han detectado intentos de acceso sospechoso en sus cuentas y le solicitan datos bancarios y personales que posteriormente utilizan para realizar cargos en la misma. Pueden ponerse en contacto con las víctimas mediante el envío masivo de SMS falsos con enlaces que redirigen a páginas que simulan ser de entidades bancarias, o bien mediante llamadas telefónicas haciéndose pasar por empleados de la entidad bancaria.

Se recuerda que las entidades bancarias y de crédito NUNCA solicitan por estos medios datos personales ni contraseñas, por lo que se debe desconfiar de este tipo de solicitudes. Nunca se deben facilitar las claves secretas no datos personales a través de ningún canal.

¿Qué hacer ante estos SMS o llamadas?

En caso de recibir un SMS de estas características es muy importante no facilitar ningún dato, ni hacer clic en los enlaces que contiene o descargar archivos adjuntos. La mejor opción para preservar nuestra seguridad es ignorarlo, eliminarlo y en caso de duda contactar con nuestra entidad bancaria a través de los medios habituales.

Y en el caso de recibir una llamada telefónica por empleados que dicen ser trabajadores de nuestra entidad financiera solicitando datos, si se duda de la autenticidad de la llamada lo mejor es colgar y ser nosotros mismos los que realicemos la comunicación con nuestro banco a través del número de contacto utilizado habitualmente.

Asimismo se recomienda no descargar aplicaciones en nuestros terminales o dispositivos electrónicos que no provengan de tiendas oficiales, y hacerlo a través de App store (para el sistema IOS), y Play store (para Android) o similares.

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