Ver galería


ALBA DE TORMES
Actualizado 12/03/2022 12:50:13
Redacción

Jornada histórica en Alba de Tormes con dos procesiones extraordinarias, actos culturales y peregrinaciones

La iglesia de la Anunciación de Alba de Tormes se llenó para festejar un día histórico: el del IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa de Jesús. El obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, presidió su primera misa pontifical en la iglesia de la Anunciación.

Hoy es un día casi festivo en Alba de Tormes, todos los fieles de Santa Teresa, y muy especialmente los vecinos de la villa ducal, conmemoran el cuarto centenario de la subida a los altares de Santa Teresa de Jesús, un acontecimiento histórico que tuvo lugar en 1622 en la ciudad de Roma. Junto a la fundadora de la Orden de los Carmelitas descalzos, el papa Gregorio XV también canonizó a los beatos Isidro Labrador, Ignacio de Loyola, Francisco Javier y Felipe Neri.

Los Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes obsequiaron a los asistentes a la misa pontifical con un un libreto conmemorativo del centenario. Una edición preparada por el prior Miguel Ángel González en el que se recogen la explicación de la canonización, el ordinario de la misa y tres artículos de especial interés escritos por Julian Urquiza, que explica las piezas que se conservan en Alba de Tormes del día de la canonización entre los que destacan la casulla y el estandarte. El libreto finaliza con un artículo de Daniel de Pablo Maroto, carmelita Descalzo.

Exposición ‘Teresa de Jesús: mujer, santa, doctora’

En este 2022, junto al IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa, se celebra también el I Centenario de la concesión del Doctorado “Honoris Causa”, otorgado por la Universidad de Salamanca en la sesión del claustro, presidido por Miguel de Unamuno, el 4 de marzo de 1922, y que convirtió a la santa en la primera mujer de la historia en recibir este nombramiento.

Por este motivo, la Orden el Carmelo descalz, junto con el Ayuntamiento de Alba de Tormes, ha organizado la exposición “Teresa de Jesús: mujer, santa, doctora”, que será inaugurada el próximo lunes, 28 de marzo, en el día del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, a las once de la mañana. La muestra, que pretende profundizar en las tres facetas de la santa (mujer, santa y doctora), pemanecerá abierta hasta el 22 de octubre, en la iglesia del monasterio de la Anunciación, donde murió la Santa en 1882, y donde desde entonces se venera su sepulcro.

El espacio expositivo incluye también la celda en la que falleció, la sala de reliquias, o un antiguo tinajero conventual que se ha rehabilitado y se mostrará por primera vez al público. En cuanto a las obras que integran la muestra, los visitantes podrán contemplar más de noventa piezas que hacen referencia a su canonización o al doctorado salmantino, así como otras referentes a las fundaciones teresianas en Salamanca y a sus obras. Los visitantes podrán contemplar el título de doctora honoris causa concedido por la Universidad de Salamanca, un pergamino de Gabriel Ochoa, que firman el rey Alfonso XIII, el presidente del Gobierno Sánchez Guerra y el rector Luis Maldonado (hay otro pergamino igual en la capilla de la Universidad de Salamanca); esculturas y obras pictóricas. También, “el óleo sobre lienzo que colgó de la basílica vaticana, el birrete doctoral impuesto por la Reina Victoria Eugenia a la imagen de la santa o la pluma de oro del rey Alfonso XIII, entre otras”, como avanza el prior de los carmelitas descalzos de Alba de Tormes y Salamanca, y director del Museo Carmus, P. Miguel Ángel González

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Alba de Tormes
  3. >El obispo de Salamanca preside la misa del IV centenario de la canonización de Santa Teresa