Durante la sesión de Pleno extraordinario se ponía de manifiesto la figuara de Francisco Javier González, destituido como primer teniente por la "pedida de confianza" del alcalde, lo que ha generado una crisis de gobierno en la localidad
El alcalde de Babilafuente, Lorenzo Bautista, ha presidido este jueves una sesión de Pleno extraordinario solicitado por el Partido Popular, en el que se ha pretendido aclarar cuál es la situación real y actual del gobierno local tras las últimas tensiones que han desembocado en la destitución del primer teniente de alcalde y una fractura total del acuerdo para la gobernabilidad entre PSOE y la candidatura Babilafuente Independiente Emprendedora y Natural.
Durante la breve sesión, el regidor aseguraba que “creo que es un pleno totalmente innecesario. Ya dimos por roto el acuerdo de gobierno en el último, suspendiendo la Junta de Gobierno tras él, por lo que cambiamos el orden de los Plenos para adoptar medidas, pasando a ser mensuales. Las condiciones han cambiado y creo que hemos dado respuesta a las peticiones del Partido Popular. El principal problema que ha desencadenado todo esto es la quiebra de la confianza con el ex primer teniente de alcalde, Fran González (BIEN) nada más”.
Eladio Palomero, del Partido Popular, aseguraba que la petición de esta reunión se debía a que “necesitamos más información sobre la situación, como por qué se ha roto el pacto y si existe otro. No entendemos que se rompiera”, algo a lo que el primer edil respondía asegurando que “la perdida de confianza ha llevado a tomar decisiones, como la de nombrar a otra persona, en este caso a Nieves (BIEN) para asumir el cargo de primer teniente” y añadía rotundo que “no tengo ningún pacto con el PP como se ha comentado, con quienes tengo buena relación personal. Aquí el único acuerdo lo tengo con Nieves, y consiste en finalizar la legislatura y sobre todo aproximarnos a los acuerdos que teníamos como son la pavimentación de calles, la compra de la parcela o la creación de la planta fotovoltaica, nada más”.
La nueva teniente de alcalde, Nieves Alonso, anunciaba que “en la próxima asamblea de BIEN voy a hacer oficial mi renuncia a seguir formando parte del colectivo, ya que pienso que lo más importante, por encima de todo, es poder seguir trabajando por el bien de nuestros vecinos, por eso acepte el cargo en el Ayuntamiento”. Una decisión, que la convierte en edil independiente y con un pacto de continuidad dentro del gobierno local durante el año largo que resta de legislatura, en sustitución de Fran González, que se convertía en uno de los protagonista de las interrogantes de populares y gobierno, que, tal y como aseguraban, “esperamos que en el próximo Pleno pueda contestarlos y sobre todo que nos explique donde y como ha visto un pacto entre PP y PSOE, además de los diferentes comentarios y ataque lanzados hacia el alcalde”.
El primer edil subrayaba durante la rápida sesión que “desde que tome posesión de la alcaldía, lo más importante para mí ha sido mantener la convivencia de los ciudadanos, más que hacer una obra más o menos. Pero me preocupa mucho que no se traslade que todos podemos vivir y convivir en Babilafuente, seas del partido que seas”.