Las ejecuciones hipotecarias, el proceso legal que inicia la entidad financiera cuando se produce un impago de la hipoteca, fueron en su mayoría sobre viviendas
El año 2021 ha dejado un aumento de las ejecuciones hipotecarias en Salamanca, siendo además la provincia de Castilla y León en la que más aumentaron, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, durante el pasado año fueron 128 las inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas en los registros de la propiedad, frente a los 108 de 2020 -si bien hay que tener en cuenta que este año estuvo marcado por la pandemia y por las medidas puestas en marcha para suspender los desahucios, especialmente en los casos de vulnerabilidad económico y sin alternativa habitacional-.
Cabe recordar que la ejecución hipotecaria es el proceso legal que inicia la entidad financiera cuando se produce un impago de la hipoteca, y que derivará en un desahucio si no se hace frente a la deuda que reclama el banco.
En Castilla y León durante 2021 se registraron 983 ejecuciones hipotecarias -439 sobre viviendas-, una cifra inferior a la registrada el año anterior (1.290 en el año 2020).
Salamanca no solo rompe la tendencia a la baja registrada en la mayoría de las provincias de Castilla y León, sino también se desmarca del descenso de ejecuciones hipotecarias en el conjunto del país, aunque aquí hay matices, porque si nos ceñimos a las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales la situación es diferente.
Así, durante 2021, las ejecuciones hipotecarias (tanto sobre fincas urbanos como rústicas) fueron 32.383, lo que supuso un 7,4% menos que en 2020.
De las 14.862 viviendas de personas físicas con ejecución hipotecaria, 11.947 fueron habituales en propiedad (un 57,4% más que en 2020). Por su parte, 2.915 no eran residencia habitual de los propietarios (un 38,6% más). En este punto sí hay que reseñar que han aumentado las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales, en concreto, un 57% respecto a 2020.
Hay otro dato curioso, y es que la mayoría de las ejecuciones hipotecarias (el 51%) fue sobre hipotecas concedidas entre los años 2005 y 2008.
En el caso de la provincia de Salamanca, del total de ejecuciones hipotecarias iniciadas, 63 corresponden a viviendas -cifra similar a la del año anterior, con 69-, mientras que el resto son fincas rústicas, solares y otras fincas urbanas (locales, garajes, oficinas, trasteros, naves…).