Hablamos con la senadora salmantina sobre la importancia de organizar la avalancha de solidaridad que se ha producido por esta guerra
La guerra de Ucrania ha desencadenado una ola de generosidad en la población, tanto de Salamanca, como del resto de España, para ayudar el país. Primero a través de los llamamientos para recolectar diferentes materiales de primera necesidad: medicamentos, alimentos no perecederos, mantas, etc. Esta avalancha de solidaridad ha llevado al colapso. SALAMANCA rtv AL DÍA ha entrevistado a Elena Diego, presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo en el Senado, para saber cómo se tiene que organizar está situación.
“Frente a esta situación, que es lógica, se requiere una coordinación. Sobre todo, para que las personas que están abandonado Ucrania, cuando salgan de su país, puedan estar en los campos de refugiados en las mejores condiciones posibles”, destaca. “Hay que tener en cuenta que hay profesionales de la cooperación que están sobre el terreno y que ellos saben perfectamente las necesidades que tienen estas personas”, añade. En este sentido, piden a las personas que quieran colaborar que lo hagan económicamente “porque es mucho más fácil” gestionar ese dinero “que hacer frente a la logística que supone llevar el material”.
También abordamos una nueva fase que se está sucediendo con esta guerra: la llegada de refugiados. Los datos recogen que más de un millón de personas ya han abandonado su país y a Salamanca llegará en las próximas horas el primer autobús con mujeres y niños.
Con respecto a la situación actual, Elena Diego destaca que “no podemos evitar que familias que vivan aquí hayan marchado a buscar a sus familias y amigos, se están haciendo cosas bastante organizadas, pero es importante y fundamental la coordinación”. Por ello, nos cuenta que desde el Ministerio de Migraciones y Exteriores están trabajando desde el primer momento con las comunidades autónomas.
En el siguiente VÍDEO se encuentra la entrevista completa: