ALFOZ
Actualizado 07/03/2022 18:03:43
Redacción

Una actividad que se ha impartido en horario escolar y que nace bajo el enfoque de la mediación preventiva, con la idea de resolver posibles conflictos de convivencia

Las cuatro clases de 3º de la ESO del IES Torrente Ballester de Santa Marta finalizan este martes los talleres enmarcados dentro del Programa de Acompañamiento Integral de la Persona. Una actividad que se ha impartido en horario escolar y que nace bajo el enfoque de la mediación preventiva, con la idea de resolver posibles conflictos de convivencia y dotar a los participantes de habilidades sociales que le sirvan como herramientas para manejar situaciones cotidianas.

Los talleres han contado con muy buena aceptación, no sólo de los alumnos, sino también del equipo docente, el personal directivo y los orientadores escolares. Se han distribuido en sesiones semanales de una hora durante cuatro días a la semana, en las horas destinadas previamente a tutorías.

“Son varios los contenidos que se han explorado con los alumnos, pero se hace especial hincapié en el respeto, hacia los demás y hacia uno mismo, que es el camino más recto para evitar los problemas conductuales que hoy en día desembocan en problemáticas por desgracia tan habituales como el bullying, los trastornos alimenticios, las adicciones e incluso el suicidio juvenil”, señaló la concejala de Bienestar Social, Mari Cruz Gacho.

El Programa de Acompañamiento Integral de la Persona se puso en marcha en el 2019 en los centros educativos de Santa Marta como complemento a la educación tradicional de los alumnos de 3º de Infantil a 2º de Bachillerato. Se trata de una iniciativa de acompañamiento ya que el mismo alumno participará en diferentes talleres a lo largo de los diferentes años y cursos en los que esté matriculado. De esta forma se le aportarán herramientas encaminadas a solventar problemas asociados a cada edad concreta, con una metodología de enseñanza acorde a cada etapa de su vida.

Se trata de un programa de carácter transversal ya que engloba diferentes ámbitos de actuación como son el área de Educación, la Salud, la Familia y el Bienestar Social, que son las concejalías implicadas en el proyecto.

Hace unas semanas los alumnos de 6º de Primaria del IES Calisto y Melibea recibían dos sesiones del taller “Nuevas tecnologías: uso, abuso y adicción” impartido por Proyecto Hombre. Los alumnos han recibido información sobre sus ventajas e inconvenientes y los riesgos asociados. Además han trabajado sobre la diferencia entre el uso, el abuso y la adicción a los juegos on line, las señales de alerta a tener en cuenta y qué hacer para evitar posibles adicciones.

Además, y también dentro del Programa de Acompañamiento Integral de la Persona, los alumnos de 6º de Primaria del Colegio Carmen Martín Gaite, recibieron un taller de inteligencia emocional encaminado al controlar la ira. En estas sesiones los escolares trabajaron conceptos como la asertividad, la autoestima y la empatía, fundamentales para conseguir bienestar social y personal y construir relaciones interpersonales adecuadas.

“En su día este programa fue una iniciativa novedosa y continuamos apostando por él, porque consideramos que este tipo de enseñanzas son totalmente necesarias y por desgracia la mayoría de las veces se las relega a un segundo plano, dándole prioridad a contenidos más formales”, concluyó Mari Cruz Gacho.

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