Será el 13 de marzo con un recorrido de dificultad media de casi 14 kilómetros, y el día antes se celebrará el I Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre ‘Almendros en Flor’
Vilvestre volverá a ser lugar de encuentro el segundo domingo de marzo para cientos de aficionados al senderismo y de Las Arribes. Después de que la pandemia impidiera la edición correspondiente a 2021, La Marcha Arribes del Duero regresa el 13 de marzo con más ilusión si cabe a lo que lo hicieran sus organizadores en 1996. En estas 26 ediciones, la Marcha Arribes del Duero ha ido evolucionando en su organización hasta convertirse en la cita de referencia para un millar de senderistas que acuden cada año, pero además para otras localidades del Parque Natural Arribes del Duero, que toman como modelo la marcha de Vilvestre para organizar sus propias rutas.
Si en 2020 ofreciese como novedad el sorteo entre sus participantes de 50 viajes en barco por el Duero, este año incorpora, además de ese ‘regalo’, el I Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre ‘Almendros en Flor’, concurso que se desarrollará la jornada anterior y que ofrece al ganador un premio en metálico de 350 euros, además de placa trofeo, estancia de una noche y desayuno en hotel rural La Judería de las Arribes y paseo en barco; 200 euros para el segundo clasificado, diploma, estancia de una noche en el albergue municipal y paseo en barco; y 5 kg de almendras, diploma y paseo en barco para el tercero. Para más información sobre el concurso, visitar la web del Ayuntamiento de Vilvestre
El recorrido diseñado para esta nueva edición discurrirá entre El Castillo y El Barrero, 14 kilómetros de longitud de dificultad media y con el Rollo de Justicia como punto de partida y el embarcadero de La Barca como punto final, lugar este último en el que no faltarán los típicos asados de carne y las naranjas de Vilvestre, además de aceitunas, vino y aguardiente de La Ribera.
La salida se dará a las 11.00 horas partiendo del Rollo de Justicia dirección a la ermita de la Virgen del Castillo, junto a la cual existe un impresionante mirador. Desde ahí comenzará el descenso para llegar a La Garbancera, donde los caminantes tomarán el GR-14. A su derecha podrán observar las buitreras de la Gargantina. Al llegar al paraje de San Gregorio, descubrirán los primeros vestigios de una antigua empedrada que les conducirá hasta el alto del Arroyo La Reina. En el Vasito Las Viñas podrán observar un abrevadero restaurado, y allí cogerán una serpenteante senda que les llevará hasta Valdobarco, justo en el límite entre los términos de Vilvestre y Saucelle. Desde este punto se dirigirán a La Barca, lugar en el que se ofrecerá a los senderistas una suculenta comida a base de carnes a la brasa.
PROGRAMA
Inscripciones