Se trata de víctimas de violencia de género, además, en 126 de los casos activos hay menores a cargo de la madre
Más de 300 mujeres de Salamanca requieren actualmente protección y seguimiento policial, atendiendo a los datos del Sistema VioGén -sistema integral de seguimiento de casos de Violencia de Género del Ministerio del Interior-, y que cifra en 308 los casos activos al cierre de febrero de este año, 5 de ellos valorados con nivel de riesgo alto y 18 en riesgo medio.
Cabe recordar que este martes, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, y la violencia de género, además de una lacra social, constituye la mayor desigualdad existente.
El protocolo para la valoración del nivel de riesgo de las víctimas de violencia de género tiene también el objetivo de detectar los casos con menores a cargo de la víctima en posible situación de vulnerabilidad. En el caso de Salamanca, en 126 de los casos activos hay menores a cargo de la víctima, y de estos, en 32 casos hay menores en situación de vulnerabilidad.
Atendiendo al nivel de riesgo, las medidas policiales que se adoptan varían (protección 24 horas, contactos periódicos cada determinado tiempo), estableciéndose un plan personalizado para la víctima. Aunque no haya medidas judiciales, las medidas policiales se siguen manteniendo según el nivel de riesgo arrojado por el Sistema. En las denuncias se ofrece a las víctimas todos los recursos de los que se dispone: psicológicos, sanitarios, jurídicos, sociales, contacto con asociaciones de mujeres víctimas de violencia, servicios y organismos oficiales de atención a la mujer, centros de emergencia. Y si se solicita orden de protección o medida cautelar.
En el conjunto de Castilla y León los casos activos superan los 3.200, y a nivel nacional la cifra roza los 70.000.
A través del Sistema VioGén, las distintas instituciones públicas implicadas en la lucha contra la violencia de género comparten la información de la que disponen sobre los casos concretos de violencia machista.
De este modo, es posible conocer la situación de cada víctima y de sus hijos e hijas, así como hacer una valoración del riesgo y adecuar las medidas de seguimiento y protección necesarias en cada caso. VioGén también permite y realizar una labor preventiva enviando avisos, alertas y alarmas cuando se detecta algún hecho que pueda suponer un peligro para la víctima. Mediante el cruce de información y su análisis, el Sistema VioGén está diseñado para poder actuar de forma rápida y eficaz en toda España.