En total 166.780.580 euros que contemplan medidas dirigidos al fomento del emprendimiento y a ayudas a la obtención de liquidez por parte de las empresas, potenciar el sector cultural o la finalización de las obras de urbanización de suelo industrial del sector Peña Alta
El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado el presupuesto municipal para 2022, que asciende a 166.780.580 euros, con los votos a favor de los grupos que conforman el equipo de Gobierno, PP y Ciudadanos, además del edil no adscrito, Ricardo Ortiz, en contra del PSOE, y las abstenciones de las concejales de Podemos e Izquierda Unida, Carmen Díez y Virginia Carrera, respectivamente.
Según el equipo de Gobierno, “a la espera de fondos adicionales como los europeos, se sitúa por debajo de los 181 millones del pasado ejercicio, que quiso hacer frente a los efectos de la pandemia, y se incrementa en ocho millones de euros respecto a las últimas cuentas de prepandemia”.
En el turno de intervenciones, el concejal de Hacienda y portavoz del Grupo Popular, Fernando Rodríguez, ha señalado que la aprobación definitiva ha llegado tras desestimar las cuatro reclamaciones, una de ellas sobre el punto de plantilla municipal, que "no encajan" en el documento y ha apuntado que las cuentas llegan tras "un diálogo fluido y continuo" con agentes económicos y sociales de la ciudad.
Además, ha reseñado que es "bueno" para las empresas y los autónomos y para las personas y familias, junto a la "apuesta" por la cultura, la educación, los mayores, los jóvenes, la igualdad, la conciliación, el deporte, los servicios públicos, la vivienda o la protección social, y "sigue comprometido con la inversión".
Por su parte, el concejal de Ciudadanos Juan José Sánchez, cuyo grupo forma parte también del equipo de Gobierno, ha destacado que la aprobación del presupuesto, "notablemente social", permitirá también contar con "una ciudad de futuro más innovadora y sostenible".
En cambio, los grupos de la oposición han coincidido en sus intervenciones en que "llega tarde", en que "no es participativo" y en que es "repetitivo" y que "no aporta nada nuevo", como ha insistido el concejal socialista Marcelino García.
Según el equipo de Gobierno, con estas cuentas, está previsto que el consistorio acuda a un préstamo de 8,7 millones de euros en este 2022, con lo que el capital vivo de la deuda a finales de 2022 será de casi 77,5 millones de euros y la ratio de endeudamiento del 49,6 por ciento.
Una deuda y una ratio de endeudamiento que, ha avanzado, la entidad local espera reducir sobre las previsiones iniciales una vez que se conozca el superávit de 2021, del que utilizará "parcialmente" para sustituir el préstamo como fuente de financiación de inversiones.
En relación con las medidas que contiene el presupuesto, contempla entre otras 4,3 millones de euros dirigidos al fomento del emprendimiento y a ayudas a la obtención de liquidez por parte de las empresas y para su adaptación a las circunstancias sanitarias, así como las acciones enfocadas a potenciar el sector cultural.
En inversiones, según los datos del Ejecutivo municipal, estima 32,4 millones de euros, en las que ha sumado las que corresponden al Ayuntamiento, a Zaldesa y al Patronato Municipal de la Vivienda.
Los presupuestos contemplan unos 6,8 millones de euros a la finalización de las obras de urbanización de suelo industrial del sector Peña Alta, al inicio de las obras de la Plataforma Intermodal, y a la urbanización de más suelo industrial en los terrenos ubicados frente a Mercasalamanca.
Por otro lado, destinan unos diez millones de euros a los proyectos de la EDUSI Tormes+ y al proyecto LIFE Ruta de la Plata; 2,1 millones de euros de dinero municipal para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones; así como 3,7 millones de euros para actuaciones de rehabilitación y regeneración urbanas.