LOCAL
Actualizado 04/03/2022 19:19:29
Redacción

Los posibles escenarios sobre la subida del precio de los suministros y cómo se reflejará este efecto en las facturas energéticas de los hogares españoles

La crisis provocada por la guerra de Rusia contra Ucrania pasará también factura a los bolsillos de los consumidores españoles para quienes supondrá un sobrecoste en sus facturas energéticas.

Los expertos de OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) han llevado a cabo un estudio sobre el impacto de la crisis de Ucrania en el precio de los suministros, y cómo se reflejará este efecto en las facturas energéticas de los hogares españoles.

Estos son los tres escenarios que han analizado:

En el primero de ellos se considera que el precio se mantiene en los niveles actuales, que ya son de por sí muy elevados (200 euros/MWh de electricidad y 77 euros/MWh de gas).

En el segundo los precios se elevan hasta los máximos históricos mensuales del pasado diciembre para la electricidad y gas (240 y 111 euros por MWh respectivamente).

El último considera que se alcanzarán precios hasta ahora inéditos o alcanzados solo en momentos concretos.

Con esos datos, han calculado el sobrecoste mensual que supondría para los hogares españoles el alza de los precios del gas y la electricidad por la guerra de Ucrania en las facturas.

El sobrecoste en la factura de gas y luz podría estar entre 79 y 222 euros mensuales, que se sumarían a las ya elevadas facturas de 2021. Esto supone un incremento del 41% en el escenario más positivo y del 109% en el más negativo. En el peor de los casos, la factura del gas y electricidad podrían duplicarse.

Gas

El incremento del precio del gas ya se está sufriendo en la actualidad. De mantenerse como hasta ahora, la factura de gas, para un hogar con calefacción que consumiera unos 9.000 kWh/año sería 46 euros más cara cada mes, un incremento del 77% sobre los 60 euros que es la media del pasado "año gas". Si los precios se sitúan en los niveles del pasado diciembre, la factura media se incrementaría en 77 euros, quedando por tanto en 137 euros mensuales. En el peor escenario la factura media se elevaría a 196 euros al mes, es decir 136 euros de incremento respecto a la factura media de 2021.

La electricidad, aún más cara

El precio de la electricidad en el mercado mayorista depende del precio del gas ya que directa o indirectamente (centrales hidráulicas), es este tipo de materia prima la que determina el precio final que tiene la electricidad en este mercado.

La factura eléctrica media durante 2021 ya tuvo un precio récord de 79 euros (para un hogar medio con 4.6 kW y 3.500 kWh de consumo anual) debido el fuerte incremento de la electricidad en el mercado mayorista durante el segundo semestre. Pero el conflicto de Ucrania va a empeorar esas cifras: los hogares españoles podrían pagar 112 euros al mes con los mismos precios medios de ahora, o bien afrontar una factura mensual media de 127 euros si se alcanzan los precios medios de diciembre (240 euros/MWh). En un escenario de precios mensuales desconocidos y disparados, la factura ascendería hasta 165 euros al mes, lo que supone un sobrecoste de 86 euros.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El impacto de la guerra en las facturas energéticas: hasta 200 euros más al mes, según OCU