Chrysallis es una Asociación que “acompaña y ayuda” a las personas trans. En Salamanca, trabajan con tres familias y en Castilla y León la cifra supera la treintena
Acompañar a las personas transgénero es el objetivo fundamental de Chrysallis, la Asociación de Familias de Infancia y Juventud Trans. Nació en el año 2013, cuando varias familias se encontraron con la situación de que sus hijos e hijas no eran quienes la sociedad decían que eran. “Nos encontramos con algo desconocido, no teníamos información”, cuenta a SALAMANCA AL DÍA Soledad Fernández, vicepresidenta de Chrysallis.
“Varias familias que teníamos niños que eran niñas, y niñas que eran niños, nos pusimos en contacto y caímos en el error, por falta de información, de creer que las personas trans es algo de personas adultas, de personas mayores de edad”. Acudieron a diferentes asociaciones, pero ninguna le daba respuesta a sus preguntas y demandas. “De repente nos encontramos ante esta situación, en la que nuestros hijos e hijas no existían a nivel social, a nivel legal, a nivel sanitario. Ha sido una realidad bastante desconocida hasta ahora. De ahí nació la idea de asociarnos, de juntarnos”, cuenta la vicepresidenta de Chrysallis.
Desde Chrysallis destacan que “ser trans es una característica más de la persona, es como tener los ojos azules o ser zurda, es una característica que no define. Es algo más de la persona”. Cuando una persona nace “solo observando su corporalidad se le asigna un sexo, en el caso de las personas trans hay una equivocación en la adjudicación”.
Esta asociación se centra en los menores de edad. “Nos hemos dado cuenta de que a las personas menores trans, en la infancia, en la adolescencia, al alumnado trans, todavía no se les tiene en cuenta. Acompañamos y respetamos su realidad, tanto de los niños y niñas como de sus familias”. Cuando llega una familia nueva a la asociación, “les escuchamos pero el acompañamiento es totalmente personalizado porque cada familia es un mundo, cada mamá y cada papá tienen sus propias mochilas, su propia trayectoria vital, en cada hogar hay unas circunstancias específicas. El acompañamiento de las familias es fundamental para el niño o la niña”, destaca.
El Día Mundial de la Visibilidad Transgénero se celebra el 31 de marzo, con el fin de concienciar y sensibilizar a la población mundial para acabar con la discriminación hacia las personas trangénero. Pero, ¿cómo es la situación de las personas trans actualmente?. “La sociedad tiene un papel muy importante, la sociedad pesa mucho y hay personas a las que le pesa más, ya sea por su puesto de trabajo, por el entorno familiar”, destaca Soledad Fernández.
En el papel de la sociedad, los estereotipos también tienen su papel. “Si no hubiese estos roles de género tan estereotipados, no habría tantos problemas. Si la sociedad no exigiera que los niños fueran niños como la sociedad manda, y que las niñas fueran niñas como la sociedad impone, tampoco habría tantos conflictos y no habría tanta necesidad entre la infancia y la adolescencia de reclamar su puesto”.
En Castilla y León acompañan a más de 30 familias, en Salamanca trabajan con 3 y a nivel nacional, trabajan con más de 2.000 familias, ya que tienen delegaciones en todas las comunidades autónomas. “Que haya más o menos familias obedece a diferentes factores: al número de población que haya, a que habrá familias que no estén en nuestra asociación y que estarán en otra, o que no están en ninguna, o familias que no saben que tienen un hijo o hija trans. O también habrá familias que lo nieguen”. En este sentido, algunas familias llevan a los niños o niñas al psicólogo. “No hay nadie cualificado en el mundo que nos pueda decir quienes somos. Quienes somos solo lo sabe cada persona”.
Desde Chrysallis trabajan para que a las personas trans “se les deje ser, que se les permita ser en la sociedad (en el registro civil), en la educación, en el colegio, y que si desean modificar alguna parte de su cuerpo igual que cualquier adolescente que no es trans, no tengan que pasar por una evaluación psicológica. Estas personas no tienen una enfermedad mental”.
Destacan la importancia de la diversidad en el ámbito educativo. “Todavía no tenemos integrada la diversidad en la sociedad. En los colegios hace falta que se enseñe, que se eduque en respeto e igualdad. Afortunadamente cada vez pueden ser más visibles, por ejemplo, las familias que no son las tradicionales: que tienen dos mamás, o dos papás, o solo una mamá. Esto es diversidad y la diversidad no puede más que enriquecer, porque a estas criaturas desde infantil, evidentemente en las medidas de sus conocimientos, se les puede enseñar de una forma lúdica, hay que integrar la diversidad en su vida cotidiana porque van a ser nuestra sociedad del futuro”.
Día a día acompañan, ayudan y reivindican por conseguir derechos para estas personas. Soledad destaca que “hemos conseguido mucho, no cabe duda. En aquel momento no había tanta visibilidad y se asociaba con algo negativo. Ahora hemos conseguido que se hayan aprobado leyes en distintas comunidades, que se haya aprobado protocolos sanitarios, protocolos educativos”. En lo que respecta a la situación de España, destaca que “es un país desinformado, porque aquello que desconocemos tendemos a rechazarlo”, concluye.
“Chrysallis somos personas luchando por los derechos, cuando me llama una familia soy incapaz de no acompañarla, sería incapaz de dormir tranquila por las noches. Si yo sé que puedo ayudar, no voy a parar de hacerlo nunca”, destaca la vicepresidenta de la asociación.
“Estas personas no tienen un capricho, están renunciando a un montón de derechos. Hay que tener mucho valor en la sociedad actual para dar el paso, pero nunca es tarde para ser feliz y para ser quien realmente eres”, concluye.
Las personas interesadas en ponerse en contacto con Chrysallis pueden hacerlo a través de sus redes sociales o de su página web chrysallis.org. La Asociación pone a disposición de los interesados diferentes recursos con valor didáctico y visibilizador como películas o series, documentales, libros y diferentes guías y folletos.
Además, dan un paso para llegar a los centros educativos. En este sentido, disponen de cuentos y guías para docentes que se pueden descargar. También diferentes materiales didácticos y curriculares a disposición de las personas interesadas.
Para los trámites legales, se puede consultar en su página web información que recogen sobre el marco legal que puede ser de interés para los menores trans. Una información detallada a nivel estatal pero también por ámbito autonómico para conocer el caso de cada comunidad autónoma.