Ver galería


CARNAVAL DEL TORO
Actualizado 02/03/2022 23:47:44
David Rodriguez

En el rezo diario ante la imagen de San Agustín se pidió que puedan estar todos de nuevo en 2023

La Asociación de Amigos del Alguacilillo llevó a cabo en la sobremesa final del Carnaval del Toro 2022 su último desfile por las calles mirobrigenses, en el cual estuvieron ‘en familia’, después de que ya se hubieran marchado de Ciudad Rodrigo muchos de los miembros y amigos de la Asociación.

Eso sí, en su habitual concentración previa en las antiguas cocheras de la empresa El Pilar en la Rúa del Sol, los Amigos del Alguacilillo contaron con la presencia de un amigo muy especial: Mateo Carreño, que fue quién les cedió el traje para la 1ª ocasión en que el alguacilillo actuó en Carnaval hace casi dos décadas. Precisamente, a Mateo Carreño se le puso el último pañuelo morado de la Asociación de este 2022.

En ese mismo lugar, se degustaron como todos los días perronillas (procedentes del Convento de las Carmelitas de Ciudad Rodrigo) y aguardiente, mientras que Joaquín Sánchez ‘Tato Galerías’, pronunció unas palabras de agradecimiento tanto al alguacilillo con el que han contado este año, Sergio Elvira (al no poder intervenir por motivos personales la persona que había ejercido esa posición en los últimos años, Patricia Zamarreño), como a César Vegas, el dueño de la yegua Morenita sobre la cual ha cabalgado estos días Sergio Elvira.

El pasacalles tuvo la habitual parada a las puertas de la Iglesia de San Agustín, donde además de las peticiones habituales al Santo, se le pidió que todos los presentes puedan volver a estar en el Carnaval del Toro 2023. Como es habitual, la intervención de Tato Galerías tanto en las antiguas cocheras de El Pilar como frente a la Iglesia de San Agustín concluyó con numerosos vivas.

En ese momento, Sergio Elvira y Morenita -junto a César Vegas- pusieron rumbo por la calle San Juan hasta el coso de la Plaza Mayor, donde hizo el ritual habitual, con el despeje del coso, el paseíllo junto a los participantes en el Festival (encabezados por José Garrido, Ginés Marín, Alejandro Marcos y el mirobrigense Juan Antonio Pérez Pinto -que a la postre fue el gran triunfador de la tarde cortando las dos orejas y el rabo-), y la cabalgada final en busca de la llave de los toriles lanzada desde la balconada de la Casa Consistorial, que esta vez sí acabó dentro de su sombrero.

Por cierto, que en esa balconada de la Casa Consistorial estuvieron como autoridades el alcalde Marcos Iglesias, el presidente de la Diputación Javier Iglesias, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, el diputado provincial Marcelino Cordero o la concejal socialista Carmen Lorenzo. Unos metros más abajo estaba como siempre la Banda Municipal de Música, animando la última tarde taurina del Carnaval 2022, comenzando como es habitual tras el paseíllo con la interpretación del Himno de España.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Carnaval del Toro
  3. >Los Amigos del Alguacilillo despiden el Carnaval con la visita de la persona que les cedió el 1º traje