Dos de los fallecimientos se han producido por lesiones no traumáticas, como infartos e ictus, daños que están relacionados "directamente" con el estrés
Comisiones Obreras de Castilla y León ha alertado este lunes del inicio "macabro" de 2022, ya que hasta el momento se han producido cuatro muertes y 1.877 accidentes en el entorno laboral, de las cuales 1.860 han sido leves y 13 graves, si bien han tenido lugar 331 accidentes menos que en el mismo periodo del año pasado --lo que supone un descenso interanual del 14,99 por ciento--.
Dos de los accidentes mortales se han producido por lesiones no traumáticas, como infartos e ictus, daños que están relacionados "directamente" con el estrés y que son "consecuencia" de una "inadecuada organización del trabajo", según ha informado CCOO a Europa Press.
El secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO CyL, Fernando Fraile Sanz, ha lamentado el "macabro" inicio del presente año en cuanto a la siniestralidad laboral y ha mostrado su "consternación y preocupación" ante los cuatro accidentes mortales acaecidos durante el mes de enero en la Comunidad.
"Es necesario cumplir escrupulosamente con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para poner fin a esta lacra que se ha llevado la vida de 52 personas trabajadoras en 2021 por accidente laboral en la Comunidad", ha apostillado.
La "elevada" cifra de siniestros se desglosa en 1.716 accidentes durante la jornada laboral y 161 accidentes 'in itinere', que supone 170 menos que en el mismo periodo de 2021, y constituye un descenso del 51,36 por ciento.
De los 161 accidentes 'in itinere' con baja, 157 fueron calificados como leves, dos como graves y dos fueron mortales.
De las cuatro personas que han perdido la vida dos de ellas se han producido 'in Itinere' en las provincias de León y Salamanca; el tercero en la localidad segoviana de Vallelado y la cuarta víctima en el término municipal de Cuevas del Valle, sito en la provincia de Ávila.
Por sectores, se aprecia un descenso de la siniestralidad, a excepción del sector de la construcción, en el que se han registrado 20 accidentes más que en el mismo periodo de 2021 (9,09 por ciento).
Por provincias, el número de accidentes con baja en jornada de trabajo se ha reducido en Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia y Zamora, y ha aumentado en León, Palencia, Soria y Valladolid.
Valladolid ha sido la provincia que ha experimentado un mayor incremento de accidentes con baja en jornada de trabajo con un (9,97 por ciento).
El número de accidentes 'in itinere' se ha reducido en todas las provincias.
Las enfermedades laborales, por su parte, han ratificado su tendencia al alza en el último año ya que durante el mes de enero se han declarado 13 enfermedades profesionales con baja más que en enero de 2021 (61,90 por ciento).
Por provincias, las enfermedades profesionales con baja declaradas han disminuido en León y Segovia, se han mantenido igual en Ávila y han aumentado en Burgos, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora.
"Es urgente reforzar la propia Inspección de Trabajo y Seguridad Social, con más medios, para que puedan intensificar el control de las condiciones de seguridad y salud en las empresas", ha concluido Fraile.