En las últimas horas se han detectado siete positivos en el municipio de Robleda
La actualización de la jornada del miércoles de los datos de enfermos de coronavirus trae noticias contrapuestas para la comarca de Ciudad Rodrigo: mientras una zona, la de Fuenteguinaldo, logra abandonar el naranja después de que en los dos últimos meses la comarca al completo haya estado en ese color; una localidad, Robleda, suma 7 positivos de golpe.
En lo que respecta a la Zona Básica de Fuenteguinaldo, este miércoles figura en amarillo (la última que lo había estado había sido la Zona de Tamames el 22 de diciembre), tras haberse registrado sólo 1 positivo en la misma en la última semana (en la localidad de Casillas de Flores). En la mayoría del resto de zonas hay notorias bajadas, quedándose con sólo 2 positivos en la última semana las zonas básicas de Fuentes de Oñoro, La Fuente de San Esteban, Tamames y La Alberca.
En total, el conjunto de zonas básicas por las que se reparten las localidades de la comarca ha registrado 44 positivos en la última semana (frente a los 114 de la anterior), debiéndose sumar a los ya mencionados los 27 de la Zona Básica de Ciudad Rodrigo y los 8 de la Zona Básica de Robleda, la única que aumenta sus datos respecto a la semana anterior en estas estadísticas, que presentan en conjunto 23 personas enfermas más y 131 casos activos menos.
Esos 8 casos en la Zona Básica de Robleda se dividen en 1 en El Payo y 7 en el municipio de Robleda, detectados en las últimas horas según la actualización de datos por localidades. Junto a esos 7 casos, también se han registrado nuevos positivos en Dios le Guarde (cuyo último caso databa del 17 de enero) y Fuentes de Oñoro (el previo era del 14 de febrero).
Asimismo, hay algún caso nuevo en Ciudad Rodrigo, porque crece la incidencia entre el colectivo de mayores de 65 años, pese a que descienden sus datos generales de incidencia: la semanal baja de 28 a 27 casos en los 7 días previos, y la quincenal de 101 a 98 en los 14 días previos.
En lo que respecta al resto de la comarca, hay bajadas de la incidencia en otros cuantos municipios más, siendo lo más destacado que supera la semana el último positivo de Campillo de Azaba, y las dos semanas los últimos casos de Agallas y Tenebrón. De igual modo desciende la incidencia acumulada quincenal en Aldea del Obispo, Aldehuela de Yeltes, Boada, La Bouza, Campillo de Azaba, Casillas de Flores, La Fuente de San Esteban y Sancti-Spíritus.
Todos esos descensos hacen que la incidencia acumulada quincenal en el conjunto de la comarca de Ciudad Rodrigo pase de 154 a 143 casos en los 14 días previos, mientras que la semanal aumenta producto de los positivos en Robleda, de 37 a 44 casos en los 7 días previos. Se trata de la primera subida del dato global de la incidencia semanal de la comarca desde el 11 de febrero.