La subdelegada del Gobierno ha entregado personalmente los diplomas que acreditan sus años de colaboración
Un grupo de cuatro radioaficionados de la provincia, entre los que se encuentran dos residentes en la comarca de Vitigudino, han sido distinguidos con los diplomas que reconocen su compromiso desinteresado con la Red Nacional de Radio de Emergencias (REMER). Se trata de un reconocimiento a su dedicación y vocación de servicio público y son concedidos en virtud de su tiempo de permanencia en la REMER.
La subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez Álvarez, ha querido agradecer a los homenajeados, a quienes acompañaba el coordinador de la REMER en Salamanca, la colaboración “voluntaria pero, al mismo tiempo, muy profesional” que prestan en el terreno de la Protección Civil, y ha destacado la importancia del trabajo que realizan.
También puso de relieve la responsabilidad de la tarea y el compromiso con la sociedad puesto de manifiesto por los integrantes de la REMER en sus actuaciones, que pueden considerarse un soporte básico para las comunicaciones en situaciones de emergencia.
Los distinguidos han sido:
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, firmó una Orden Ministerial con la que se consolida la Red Nacional de Radio de Emergencias (REMER) como un instrumento esencial en el Sistema Nacional de Protección Civil.
La REMER fue creada en la década de los 80, mediante Resolución de la Dirección General de Protección Civil, por lo que era necesario adaptarla a la Ley 17/2015, de 9 de Julio, del Sistema Nacional de Protección Civil. Cuenta ya con más de 3.500 radioaficionados vinculados de modo voluntario y altruista a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
Los cambios producidos en el Sistema Nacional de Protección Civil desde la creación de la REMER, así como la experiencia acumulada en sus años de funcionamiento, aconsejaban su adecuación y transformación, con el fin de mejorar su eficacia y encuadre en el citado Sistema.
Con esta nueva regulación, la REMER se consolida como un recurso más del Sistema Nacional para la respuesta a las emergencias, dentro de los que dispone la Administración General del Estado. Dependerá de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), pudiendo ser dirigida en sus ámbitos provincial y regional por las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno respectivas.
Esta norma recoge también las recomendaciones de la Organización Internacional de Comunicaciones a los países miembros, en el sentido de contar con los radioaficionados para operaciones en situaciones de emergencia.