CARNAVAL DEL TORO
Actualizado 21/02/2022 15:57:14
David Rodriguez

La organización movilizará a un total de 116 personas, aunque al mismo tiempo sólo estarán unas 75-80

Cruz Roja presentó en la mañana del lunes su dispositivo para el Carnaval del Toro 2022, de cuya cobertura sociosanitaria se van a encargar un año más en virtud de un convenio con el Ayuntamiento mirobrigense, siendo “el evento más grande de toda Castilla y León” que atiende la entidad, en palabras de Raúl Hernández, director provincial de Socorros de Cruz Roja en Salamanca.

El presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Ciudad Rodrigo, Ángel Agudo, expresó que esta cobertura (que este año se amplía a la jornada de Cenizos) tiene “cuatro grandes líneas”: la cobertura preventiva para la reducción de riesgos en los festejos taurinos, la atención sanitaria urgente a los heridos en esos festejos, el traslado y evacuación de los heridos al quirófano de la Plaza (y posteriormente a un centro sanitario si es necesario), y la atención psicosocial a familiares y allegados de los heridos.

En lo que respecta a los eventos taurinos, se mantendrá la dinámica habitual. Así, todos los encierros contarán con 8 ambulancias de soporte vital básico (SVB), 1 ambulancia de soporte vital avanzado (SVA) y 4 equipos a pie y en todoterreno. En el Toro del Antruejo habrá 6 ambulancias de SVB, 1 ambulancia de SVA y los 4 equipos a pie; mientras que en el Toro del Aguardiente y el Toro de Cenizos habrá 5 ambulancias de SVB, 1 ambulancia de SVA y 3 equipos a pie. Por último, para los eventos en la Plaza Mayor (festivales, capeas y novilladas), estarán activos una ambulancia de SVB y una ambulancia de SVA. En total, habrá 9 ambulancias: 2 de SVA (llegadas de León y Salamanca) y 7 de SVB (de León, Madrid, Oviedo, Palencia, Salamanca, Soria y Valladolid); y 2 todoterreno asistenciales procedentes de Burgos y Soria.

Además, Cruz Roja llevará a cabo cuatro “actividades complementarias”, dos de las cuales consistirán en la instalación de stands de información, prevención y sensibilización, por un lado, sobre las enfermedades de transmisión sexual (el Sábado de Carnaval, de 23.30 a 2.00 horas, en los aledaños de la Plazuela del Buen Alcalde); y por otro lado, contra las agresiones sexistas (el Viernes y el Sábado de Carnaval, de 17.00 a 21.00 horas, en la zona del planeta Mercurio en el Revellín de San Andrés en la Rúa del Sol).

La tercera actividad complementaria será el apoyo al servicio de Emergencias Sanitarias 112 en las noches del Viernes y el Sábado (de 23.00 a 8.00 horas) con una ambulancia de soporte vital básico, para la atención de las posibles emergencias que pudiera haber en la ciudad. Y por último, Cruz Roja cubrirá el Domingo de Piñata, con un soporte vital básico durante toda la jornada (de 12.00 a 22.00 horas), que se doblará en el momento de la realización de la capea de vaquillas en el Registro.

Para llevar a cabo este amplio dispositivo, Cruz Roja contará con hasta 116 personas (101 voluntarios y 15 técnicos), aunque no todos estarán de forma continua, sino que en cada momento habrá como máximo unas 75-80 personas. De todo ese equipo (liderado por un coordinador), hasta 51 personas pertenecen al área de asistencia sanitaria: 22 conductores de ambulancia, 10 socorristas, 9 enfermeros, 6 terceros tripulantes de ambulancia, 3 médicos y 1 responsable. Numéricamente, por detrás están las 21 del área de apoyo logístico, con un responsable y 20 voluntarios de los Equipos de Respuesta Básica en Emergencias de Ciudad Rodrigo, La Alberca, Vitigudino, Peñaranda de Bracamonte y Béjar, que se encargarán, por ejemplo, de dar el avituallamiento al personal sanitario.

En lo que respecta al área Psicosocial, formado por 17 personas, se contará con un responsable, 8 psicólogos, 6 socorristas de acompañamiento y 2 trabajadoras sociales. Para las actividades complementarias de prevención y sensibilización, habrá 15 personas de las áreas de Salud y Juventud de Cruz Roja, 5 en la mesa sobre enfermedades de transmisión sexual y 10 en la carpa contra las agresiones sexistas. En el área de atención y gestión del voluntariado habrá 1 responsable y 5 técnicos; mientras que en el centro de coordinación se contará con 5 personas (un responsable y 4 operadores). Como es habitual, habrá un sistema de coordinación interna y otro externo a través del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), del que también forman parte Policía Local, Guardia Civil y Ayuntamiento.

Ese personal que tendrá Cruz Roja llegará de hasta 9 provincias diferentes: Salamanca, Ávila, Burgos, León, Madrid, Oviedo, Palencia, Soria y Valladolid, apuntando Raúl Hernández que “la mayoría repite año tras año, y nos halaga”, más aún este año con la pandemia (“es de agradecer”). Precisamente, al ser un equipo tan amplio que va a estar conviviendo y trabajando junto (“con el consiguiente riesgo”, en palabras de Ángel Agudo), Cruz Roja ha diseñado tres escenarios de cobertura por si se produjesen contagios de coronavirus en su equipo que obligasen a reducir su número de miembros, especialmente en lo que al área de asistencia sanitaria se refiere.

En concreto, hay un escenario de ‘cobertura máxima’ (el habitual), con un total de 42 personas; otro de 'cobertura media', con 29 personas disponibles; y uno de 'cobertura mínima', con 17 personas (se reduciría el número de puntos en los que se prestaría atención durante los encierros). En todo caso, Ángel Agudo quiso resaltar que ese escenario de ‘cobertura mínima’ sería superior a lo que obliga el Reglamento de Espectáculos taurinos populares de Castilla y León. Asimismo, Raúl Hernández recuerda a la población que “no se olvide del Covid”, llevando mascarilla cuando no se pueda mantener la distancia (para el personal de Cruz Roja será obligatoria, y además del tipo FFP2).

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Carnaval del Toro
  3. >Cruz Roja diseña 3 escenarios de cobertura por si se producen contagios en su equipo