Más de 11.000 euros en sanciones para las empresas que han incumplido con el registro obligatorio de la jornada laboral de los trabajadores
Las empresas cumplen con el registro de la jornada laboral, al menos así lo reflejan los datos. Y es que el número de sanciones interpuestas en los dos últimos años se reduce a 9 en Salamanca. En 2020 fueron 7 las sanciones interpuestas por incumplimientos de las empresas en materia de tiempo de trabajo y horas extraordinarias -en un año marcado por la pandemia y el aumento del teletrabajo debido a las medidas de confinamiento-, mientras que en 2021 fueron tan solo 2. Sanciones que se traducen en un importe total de 11.755 euros.
Así lo reflejan los datos aportados por el Ministerio de Trabajo, con fecha de este mes de febrero, en la respuesta escrita a la pregunta en el Senado, por parte del senador socialista Miguel Ángel Heredia, sobre las sanciones que ha se han impuesto desde que comenzó el control horario en empresas. Hay que señalar, no obstante, que los datos son relativos a las propuestas de sanción, pero no se aporta en este caso el dato de cuántas inspecciones se han realizado al respecto.
Las sanciones a empresas por incumplimientos en el registro de la jornada laboral de los trabajadores que en Castilla y León ascienden a 41. El importe de las sanciones propuestas asciende en el conjunto de la Comunidad a 81.119 euros.
El Real Decreto Ley, aprobado por el Gobierno, y tras un periodo de transitoriedad, entró en vigor el 12 de mayo de 2019. La obligatoriedad contempla la implantación de un sistema de control horario de la jornada para la totalidad de la plantilla de trabajadores. El objetivo de establecer este registro es garantizar el cumplimiento de la jornada laboral pactada, así como controlar las horas extras no pagadas o que sean objeto de fraude.