Ver galería


CARNAVAL DEL TORO
Actualizado 18/02/2022 19:39:42
David Rodriguez

Numerosos mirobrigenses se acercaron en la tarde del viernes a contemplar el espectáculo del montaje de los tablaos

Desde la hora de comer del viernes, la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo es un ir y venir de vehículos, especialmente furgonetas, pequeños camiones e incluso camiones de grandes dimensiones, que están transportando todo el material necesario para levantar a lo largo de este fin de semana los tablaos que configuran el coso taurino en el que se transforma el ágora mirobrigense para posibilitar el desarrollo del Carnaval del Toro.

Al no celebrarse el Carnaval 2021, ese material ha estado guardado más de lo habitual, volviendo a escucharse desde la tarde del viernes la clásica sinfonía precarnavalera del martilleo de puntas que provoca un cosquilleo entre los mirobrigenses. Precisamente, en las primeras horas de montaje numerosos farinatos se acercaron por el ágora a contemplar el espectáculo, que también fue observado con asombro por algún turista que estaba por el lugar.

Aunque el ‘plazo’ para el montaje se extiende hasta la tarde del domingo, algunos constructores no quisieron demorarse lo más mínimo, y a la hora de realizarse las fotografías que acompañan estas líneas (sobre las 18.00 horas de la tarde del viernes), ya tenían ultimada su construcción. En concreto, ese era el caso de dos de los tablaos del lateral derecho, que se unían al del Ayuntamiento, que lleva montado desde la mañana del jueves a los pies de la Casa Consistorial.

Justo al lado del tablao municipal se estaba levantando en la tarde del viernes el número 2, que ha cambiado de manos, pasando a ser responsabilidad de un grupo de jóvenes, Cristofer Guerra, Javier Hernández, Jorge Encinas y Daniel Hernández, que se lo quedaron en la subasta celebrada el pasado 28 de enero en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, a la que había salido este tablao tras el fallecimiento de su constructor, Javier Martín Martín.

Asimismo, también ha cambiado de manos el tablao número 6, cogiéndolo José Manuel Bernal, quién ya montaba varios más junto a su familia, con los que continúa. Obviamente, al tener varios, su tarea será más amplia a lo largo del fin de semana. En lo que respecta a tablaos únicos, los más complicados son como siempre los grandes situados en el sur de la Plaza Mayor, para cuyo montaje es necesario incluso maquinaria pesada.

Como decíamos, las tareas de montaje se desarrollarán a lo largo de todo el fin de semana (lo que provoca restricciones al tráfico en el recinto amurallado), para el cual se anuncia una meteorología agradable para trabajar en uno de los elementos imprescindibles para el desarrollo del Carnaval del Toro. Concluido el montaje, en los primeros días de la próxima semana se someterán a la habitual revisión de seguridad.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Carnaval del Toro
  3. >La gran sinfonía precarnavalera del martilleo de puntas está de vuelta