SALAMANCA rtv AL DÍA recorre las instalaciones del Parque acompañados por Damián Ramos Pereira para conocer sus características, los vehículos que tienen y cómo está distribuido
El Parque de Bomberos de Salamanca fue construido en 1995. Nació hace 26 años como centro de formación de protección civil y emergencias y es uno de los más completos y preparados de todo el país. Está dividido en cuatro zonas que SALAMANCA rtv AL DÍA recorre en compañía de Damián Ramos Pereira, director del servicio. Actualmente forman parte del servicio las siguientes personas: Oficial Superior (1), Oficial (1), Suboficiales (3), Sargentos (8), Cabos (16), Conductores-Bomberos (61), Unidad de Apoyo Técnico (10).
Comenzamos el recorrido por el edifico de dirección, comunicaciones y control se encuentran las oficinas, salas de conferencias y reuniones, una zona de protección civil y el control, desde el que reciben los avisos. En este módulo se encuentra la central, donde llegan los avisos.
La zona deportiva y de mantenimiento físico está dotada de gimnasio con zona de musculación, pista… También cuenta con un vaso de agua que tiene una profundidad de 7,5 metros, a su vez cuenta con zona de galería para las prácticas subacuáticas. Seguimos recorriendo las instalaciones y llegamos a la sala de simulación, donde se hacen cursos y se trae a los bomberos con su equipo. “Aquí se les pone en posición de estrés, hay escalera sin fin, médico y enfermera, y después entran en la sala del laberinto, donde a oscuras, con ruido y como si fuera un incendio, la intención es que la situación sea lo más real posible mientras tienen que buscar la salida”, cuenta Damián. Esta es una prueba de las oposiciones. “No puede ser bombero una persona que tenga claustrofobia”. En este sentido, Damián destaca que “las pruebas no es que sean duras, tienen que cumplir unos requisitos. El mantenimiento físico es muy importante”.
Seguimos avanzando y llegamos a la torre de maniobras y el recinto de prácticas. Se trata de una serie de elementos constructivos y de simulacro donde se realizan ensayos de maniobras y operaciones de salvamentos. La torre está compuesta por ocho plantas donde los escalones están descompensados para añadir dificultar. En esta torre también se encuentra un escenario que es donde simulan el fuego en un coche, un túnel para hacer espacios confinados u otro escenario para poder abrir puertas.
En último lugar llegamos al módulo donde se encuentran los garajes, el módulo de guardia y primera salida que está orientado hacia la Avenida de Salamanca. Nada más entrar nos encontramos con un largo pasillo donde se encuentran las fotografías de todos los bomberos que han pasado por el parque. También hay algunas salas que se han adaptado por motivos de la pandemia y varios vestuarios. “Los bomberos tienen el vestuario de su ropa de calle y un vestuario para guardar en jaulas. Cuando sale de trabajar dejan el uniforme en esta jaula, que tienen un sistema de ozono para desinfectar los equipos”. Al pasar los vestuarios, se encuentra el gran garaje donde están los vehículos preparados para la salida cuando reciben un aviso.
En total hay 17 vehículos y 7 remolques. A continuación, puedes ver cómo es uno de esos vehículos, una autoescala automática.
- V1 Bomba Urbana Ligera (BUL)
- V2 Bomba Rural Pesada (BRP)
- V3 Bomba Nodriza Ligera (BNL)
- V4 Bomba Urbana Ligera (BUL)
- V5 Auto Escalas Automáticas (AEA)
- V7 Unidades Ligeras de Jefatura (ULJ)
- V8 Furgones de Salvamento (FSV)
- V10 Unidades Ligeras de Apoyo (ULA)
- V11 Auto Plataforma Articulada (APA)
- V12 Bomba Rural Ligera (BRL)
- V13 Bomba Urbana Ligera (BUL)
- V14 Unidades Ligeras de Jefatura (ULJ)
- V15 Furgones de Salvamento (FSV)
- V16 Auto Escalas Automáticas (AEA)
- V17 Unidades Ligeras de Apoyo (ULA)
- RME1 Remolques Balsa de Salvamento (RBS)
- RME2 Remolque de Grupo Electrógeno (RGE),
- RME3 Remolque Mercancías Peligrosas (RMP)
- RME4 Remolque Utilidades Varias (RUV)
- RME5 Remolque Ventilador (RVE)
- RME6 Remolques Balsa de Salvamento (RBS),
- RME7 Remolque Espuma Ligera (REL)
Desde hace 4 años el Parque de Bomberos de Salamanca, en colaboración con la Consejería de Educación y con el IES Fray Luis, ofrecen el ciclo de grado medio de protección civil y emergencias. “Ahora mismo hay 25 alumnos en primero y 20 en segundo, las clases se imparten en estas instalaciones y 52 de los bomberos colaboran en la parte práctica”, cuenta Damián Castaño.
Fotos: Vanesa Martins