Los dentistas voluntarios realizarán una revisión bucodental gratuita a las personas de 11 a 21 años que lo soliciten
La salud oral en la adolescencia tiene una gran relevancia en lo que a proyección futura de salud se refiere. En España, 4 de cada 10 adolescentes tienen caries. En esta etapa de la vida, los jóvenes de los 11 a los 21 años presentan características y necesidades distintivas debido a varias causas:
Todo esto se refleja en algunos datos significativos, como que en nuestro país, 1,5 millones de jóvenes no se cepilla correctamente los dientes; 3,3 millones tienen sarro o gingivitis; 3 de cada 10 dientes están sin restaurar; y uno de cada 4 adolescentes necesita ortodoncia.
Es responsabilidad de los padres, tutores legales, centros educativos y dentistas, informar a los jóvenes sobre los daños que pueden causar a su salud bucodental, y por tanto, a la general, hábitos perniciosos como el tabaquismo, el consumo de alcohol, no seguir una dieta equilibrada, utilizar piercing orales y tener relaciones sexuales de riesgo.
Para concienciar a los jóvenes de 11 a 21 años sobre la importancia de mantener una buena salud bucodental toda la vida, el Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española (FDE) lanzan la Campaña 'Salud oral y Adolescentes', una iniciativa en la que colabora el Colegio Oficial de Dentistas de Salamanca:
Revisión bucodental gratuita en cualquiera de las 1.217 clínicas dentales inscritas en la campaña. Desde el 14 de febrero al 11 de marzo, todas las personas de 11 a 21 años que lo deseen pueden pedir cita para una revisión bucodental. (En el caso de ser menor de edad, deberán hacerlo los padres o tutores legales). Se puede acceder al listado de clínicas participantes aquí.
La plataforma www.saludoralyadolescentes.es, dirigida tanto a los jóvenes como a los profesionales sanitarios, en la que se plasman de manera didáctica material educativo (infografías, vídeos, preguntas frecuentes, etc.) y el mapa de localización de clínicas dentales inscritas, entre otros datos de interés.