La Cátedra de Altos Estudios del Español llevará su nombre, se colocará un vitor para él en el edificio histórico y se celebrarán dos congresos, junto a dos exposiciones
La Universidad de Salamanca (USAL) ha iniciado sus actividades con motivo del quinto centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, el humanista que ha sido "una de las figuras más grandes del Estudio salmantino y de la lengua española", según ha recordado el rector, Ricardo Rivero.
La primera de las iniciativas ha sido la aprobación del Consejo de Gobierno de la USAL del cambio de denominación de la Cátedra de Altos Estudios del Español, que tendrá por nombre a partir de ahora Cátedra Elio Antonio de Nebrija.
A ello, ya este viernes, dentro de los actos del patrón Santo Tomás de Aquino, el catedrático José Gómez Asencio intervendrá en la celebración, al que se sumará el conocimiento del también experto Juan Antonio González Iglesias, además de la colocación de un vitor dentro del edificio histórico para recordar la huella de Nebrija.
Asimismo, el rector de la USAL ha anunciado la celebración de dos congresos, uno de ellos en el Centro Internacional del Español, junto a dos exposiciones en el aula Alfonso X el Sabio y en el Centro Internacional del Español también sobre esta figura del impulsor de la gramática española, que se incorporarán a actividades en colaboración con otras instituciones a lo largo de 2022 y otras que se irán sumando.
Por otra parte, de nuevo sobre los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno, Rivero ha informado del cambio de nombre del Instituto Universitario Hispanoluso de Investigaciones Agrarias por Instituto de Investigación en Agrobiotecnología.
Asimismo, además de tratar otros asuntos como la captación de fondos europeos, el Consejo de Gobierno ha aprobado la revisión de los complementos de los directores de instituto, que se equipararán a los de directores de departamento, y la simplificación de la firma de actas de los profesores.