El pasado mes de diciembre, los vehículos eléctricos superaron en ventas a los modelos diésel por primera vez en el Viejo Continente
La movilidad sostenible, sobre todo en entornos urbanos, es uno de los mayores retos ambientales a los que se enfrenta el mundo. El transporte es responsable del 24% de las emisiones directas de dióxido de carbono (CO2), procedentes de la quema de combustibles fósiles, y casi tres cuartas partes de estas emisiones provienen de vehículos de carretera, según los datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA). Ante esta situación, el coche eléctrico se presenta como solución asequible para la descarbonización del transporte. El despliegue de vehículos eléctricos avanza con mayor rapidez de lo que nadie hubiera imaginado. Esto se debe, principalmente, a la reducción del precio de los vehículos. Cada vez hay más modelos de coches eléctricos baratos para presupuestos ajustados.
El precio de los vehículos eléctricos siempre ha sido el mayor obstáculo para la mayoría de consumidores, ya que hasta ahora eran notablemente más caros que sus equivalentes en gasolina. Sin embargo, esto ha cambiado en los últimos años. Los coches eléctricos han recortado su precio un 47% desde 2019, según datos de la consultora MSI. El aumento de modelos en el mercado y la caída en el precio de las baterías de iones de litio son los principales factores que han incidido en la reducción del precio. Con la caída del precio de los coches eléctricos, la diferencia con respecto al coche diésel se sitúa sólo en 5.700 euros. Una diferencia que se estrecha aún más con las ayudas del Plan Moves III aprobado por el Gobierno de España.
La tercera edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves), dotado con 400 millones de euros, recoge ayudas de hasta 8.000 euros para la compra de coches eléctricos. Las ayudas directas contempladas son de hasta 7.000 euros para un coche eléctrico si se achatarra uno viejo con una antigüedad superior a los siete años, o bien de 5.000 euros si no se lleva al desguace. Estas ayudas, que estarán vigentes hasta el año 2023, hacen que la diferencia respecto a los vehículos diésel quede en 1.300 euros a favor de los modelos eléctricos. Una diferencia que seguirá aumentando en los próximos años, ya que cada vez más fabricantes irrumpen en el mercado con una firme apuesta por modelos más asequibles.
Las ventas de coches eléctricos se han disparado en 2021. En total se matricularon 23.686 unidades, un 32,14% más que en 2020. Unas ventas que representaron el 2,76% de las matriculaciones en España, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Una tendencia que se extiende en el resto de Europa. De hecho, el pasado mes de diciembre, los vehículos eléctricos superaron en ventas a los modelos diésel por primera vez en el Viejo Continente. La previsión de ventas para 2022 apunta a un crecimiento sólido, debido principalmente a las medidas adoptadas por el Gobienro para incentivar la compra de coches eléctricos. El Observatorio Sectorial DBK apunta que las ventas pueden triplicarse este año, pudiendo alcanzar las 230.000 unidades.