El Ayuntamiento de Guijuelo presenta las jornadas de la matanza que se celebrarán en febrero
Cayetano Martínez de Irujo y Lorenzo Santolino son los dos primeros grandes nombres de la Matanza Típica de Guijuelo 2022 tal y como se acaba de anunciar en FITUR.
El Ayuntamiento de Guijuelo ha presentado esta mañana la edición número 36 de la fiesta matancera de la villa que se celebra esta año con un ojo puesto en la situación sanitaria por coronavirus. El Consistorio sigue adelante con una programación con varias novedades, pero pendiente de la evolución de la pandemia por si es necesario ajustar la programación a la incidencia del virus en la villa.
El expositor del Ayuntamiento ha sido escenario para la presentación con el alcalde, Roberto Martín, a la cabeza, acompañado de Sandra Méndez, concejala de Turismo y los conocidos restauradores Jesús Merino y Fran Vicente. "Esta edición llega cargada de ilusión y tras mucho trabajo de parte del Ayuntamiento. Con mucha prudencia y una buena organización vamos a celebrar una edición en la que habrá muchas novedades. También tendremos tiempo para el reconocimiento, puesto que rendiremos homenaje a grandes nombres de protagonistas de la matanza que han fallecido recientemente como son el industrial Faustino Prieto, la desurdidora Pilar Hidalgo, el matarife Tito Elices y el tamborilero Alberto Vela. Sin ellos la Matanza no sería lo que es hoy en día.
La edil de Turismo, Sandra Méndez, por su parte desveló los dos primeros nombres de personalidades que vestirán la camisa de matancero: "En la jornada institucional tendremos dos matanceros. El primero de ellos muy ligado a Guijuelo, Lorenzo Santolino, que acaba de terminar su participación en el Rally Dakar. También tendremos a Cayetano Martínez de Irujo, con lazos en Salamanca y también un prestigioso deportista".
En cuanto a la parte culinaria, Fran Vicente destacó el apostar por la cultura del cerdo ibérico: "Tenemos algo que no tiene casi nadie y que tenemos que enseñarlo y difundirlo. Por eso apostamos por actividades con los más pequeños para transmitir esos valores y que no se pierda el arraigo por nuestra cultura".
Finalmente, Jesús Merino, conocido restaurador guijuelense y organizador de la Matanza, se alegró por el regreso de la matanza y adelantó que este año se contará con una jornada dedicada a la hostelería local: "Es un honor rescatar la tradición un año más en Guijuelo. Va a ser una matanza muy especial, con un gran homenaje al hombre y al jamón. También habrá un día dedicado a la hostelería. En cuanto a visitantes, también tendremos a Gil Martínez Soto, del Burgo de Osma, localidad que se hermanó con Guijuelo a través de la gastronomía".