Las listas de espera siguen siendo el principal motivo de queda de los pacientes de la Sanidad Pública
El Defensor del Paciente recibió durante el último año 702 casos de reclamaciones presentadas por presuntas negligencias médico-sanitarias en Castilla y León, con un aumento del 27% con respecto al año anterior. Del total de reclamaciones, 80 procedieron de Salamanca (frente a las 58 del año anterior). Castilla y León, como refleja la memoria de 2021, es la comunidad en la que más han crecido las reclamaciones, registrando la cifra más alta desde 2013.
En España, el número de casos tramitados ha ascendido durante el año a 13.156, un 25% más que el año anterior (2.647 casos más que en 2020, si bien este año estuvo marcado por la pandemia de la COVID-19).
En el caso de Castilla y León, y al igual que en el conjunto del país, las listas de espera son uno de los principales motivos por los que los usuarios de la Sanidad Pública se dirigen al Defensor del Paciente, asociación que considera que “es imprescindible abordar de inmediato la problemática de las listas de espera”.
“El punto flaco lo hallamos en la lista de espera quirúrgica: 37.319 personas engrosándola con una dilación media de 129 días. Al igual que el pasado ejercicio, las cirugías que mayor retraso acumulan son traumatología, oftalmología y cirugía general”, recoge la memoria del Defensor del Paciente.
Los hospitales de Castilla y León que han recibido más reclamaciones, según el Defensor del Paciente