LOCAL
Actualizado 18/01/2022 18:25:52
Redacción

Aunque gracias a la vacunación se ha conseguido mitigar el impacto de la explosión de contagios, en lo que va de mes han aumentado las hospitalizaciones, con 120 ingresados actualmente

Si algo está dejando tras de sí la sexta ola, con la variante Ómicron como protagonista, es una explosión de contagios y unas cifras récord de incidencia acumulada (a 14 días en Salamanca se sitúa en los 4.385 casos por cada cien mil habitantes, y a 7 días ha experimentado un descenso este martes hasta los 2.076 casos). Gracias a la vacunación, el impacto en la presión hospitalaria y de la mortalidad se ha visto notablemente amortiguado. Pero, aún así, el incremento de los pacientes ingresados con COVID-19 y de la mortalidad -sin duda, la cara más trágica de esta pandemia- ha terminado por producirse en esta sexta ola. A la espera de alcanzar el pico de esta ola, y de que la bajada sea tan rápida como la subida, enero no está siendo un buen mes.

En lo que va de mes (del 1 al 18 de enero), en Salamanca han fallecido 30 personas en el ámbito hospitalario, una cifra que prácticamente duplica a las muertes registradas en el hospital durante todo el mes de diciembre (16 fallecidos con COVID-19). La cifra también es superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior (es decir, del 1 al 18 de enero de 2021), en el que se registraron 16 muertes. Eso sí, a lo largo de todo el mes de enero del año pasado, en la tercera ola de la pandemia, fueron 68 los fallecimientos.

Desde el inicio de la pandemia, en Salamanca han fallecido 942 personas con COVID-19 en el ámbito hospitalario.

Si miramos el mapa por provincias, según la última actualización de la Junta de Castilla y León, Salamanca es la tercera provincia con más fallecimientos registrados en el hospital en lo que va de mes, situándose por detrás de Valladolid (47) y León (61). Por su parte, en Burgos se han registrado 23 fallecimientos en el ámbito hospitalario; en Palencia, 21; en Segovia, 10; en Soria, 3; en Ávila, 7; y en Zamora, 13.

Respecto a los hospitalizados, pese al aumento de pacientes ingresados con COVID-19, las cifras siguen todavía por debajo de las registradas en el mes de enero de 2021, coincidiendo con la tercera ola. En el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca hay ingresados 120 pacientes -107 en planta y 13 en la UCI-, frente a los 155 que se registraban en la misma fecha del año anterior (a 18 de enero de 2021).

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >La sexta ola termina por impactar en la mortalidad, con 30 fallecidos en Salamanca este mes, el doble que en todo diciembre