Ilustración de Cinta Arribas.
A los más pequeños les encanta observar, acercarse al mundo que les rodea desde la curiosidad, la experimentación y, sobre todo, hacerlo en compañía. Son múltiples los elementos: animales, colores, personas, lugares, plantas... que conforman ese escenario natural por el que comienzan a caminar. Todo es nuevo y excitante ante su mirada. Igual de excitante y asombroso que es acercarse a un libro y leer su historia, disfrutar de una biblioteca al aire libre y descubrir todas las sorpresas y secretos que guardan las flores como por ejemplo: canciones, ilustraciones, cuentos, belleza, poesía y delicadeza.
Hoy realizamos una selección llena de aromas, colores, sabores y música. Así de sencillo: que sí, que no. Que sí... como:Floritura musical
DO DO RE
Acércate.
RE RE MI
Hasta aquí.
MI MI FADámela.
Dame la flor,amor.
SOL SOL LATómala.
LA LA SIPara ti.
(Antonio Rubio).
Aquí Veo. Verónica Uribe / il. Scarlet Narciso. Ekaré, 2017 Un libro en cartoné, colorido, con primeros planos, repleto de juego de palabras y una estructura narrativa basada no solo en la repetición, sino en el juego de tradición popular "Veo, veo" donde la complicidad entre niños y adultos da lugar a un gran disfrute. ¿Estáis preparados para descubrir todos los secretos de animales, árboles y flores? Veo, veo...Novia del campo, amapola
Novia del campo, amapola
que estás abierta en el trigo;
amapolita, amapola
¿te quieres casar conmigo?
Te daré toda mi alma,
tendrás agua y tendrás pan.
Te daré toda mi alma,
toda mi alma de galán.
Tendrás una casa pobre,
yo te querré como un niño,
tendrás una casa pobre
llena de sol y cariño.
Yo te labraré tu campo,
tú irás por agua a la fuente,
yo te regaré tu campo
con el sudor de mi frente.
Amapola del camino,
roja como un corazón,
yo te haré cantar, y al son
de la rueda del molino.
Yo te haré cantar, y al son
de la rueda dolorida,
te abriré mi corazón,
amapola de mi vida.
Novia del campo, amapola,
que estás abierta en el trigo:
amapolita, amapola,
¿te quieres casar conmigo?
(Juan Ramón Jiménez).
En el jardín. Annette Tamarkin. Océano Travesía, 2011
Un libro para los más pequeños lleno de flores, colores y donde descubrir todos los bichos ?conocidos y extraños- que habitan en ellas. A través de sus páginas, lo niños podrán manipular las flores y curiosear cosas que suceden en la naturaleza y parecen invisibles a simple vista. Una propuesta para jugar, aprender y no parar de disfrutar en familia.
La maestra de las flores
En medio del prado
hay una escuela,
adonde van las flores
y las abejas.
Amapolas y lirios,
margaritas pequeñas,
campanillas azules
que, con el aire, suenan;
rosas enanas, rosas.
Tulipanes de seda.
En el centro del prado
hay una escuela
y a ella van las rosas
en primavera.
En el recreo
cantan las flores
a las ovejas.
En el recreo
saltan las flores
sobre la hierba.
Y si llueve,
se ponen contentas
y crecen camino
de las estrellas.
En el centro del prado
hay una escuela,
y una mariquita
es la maestra.
(Gloria Fuertes).
Inventario de flores. Virginie Aladjidi / il. Emmanuelle Tchoukriel. Faktoría K de Libros, 2017
Un catálogo con 62 tipos de flores permitiendo al lector viajar por todo el mundo y zambullirse en un mar de olores, colores y curiosidades. Cada lamina presenta una o dos especies dando a conocer su nombre común, información científica y curiosa como procedencia, aplicaciones medicinales y/o culinarias, curiosidades, su nivel de conservación, etc. Un libro para grandes amantes de las flores.
Y para terminar este artículo, queremos compartir con todos vosotros un GRAN REGALO que nos enseñó Eva, una mañana de verano en la biblioteca Al aire libro en el parque de El Campo San Francisco, en uno de nuestros talleres sobre flores junto a todos sus compañeros de Cinco y Más. Servicios culturales.
Por favor, descargar un lector de códigos QR (se puede leer a través de la pantalla de un dispositivo móvil) para descubrir la gran canción que aprendimos sobre el crecimiento de las flores. Queda prohibido no escucharla. Es muy emocionante. Palabra de Unpuntocurioso :)
¡¡Gracias a todos los pequeños porque nunca dejamos de aprender junto a ellos!!
Soraya Herráez.