COMARCA
Actualizado 06/11/2015
Miguel Corral

La Organismo de cuenca muestra su disposición a dialogar con los ayuntamientos y a consensuar las actuaciones del estudio

Los alcaldes de los mueve municipios afectados por el proyecto para la mejora de la conectividad longitudinal de los ríos Huebra, Yeltes y Águeda están convocados el próximo viernes, 13 de noviembre, a una reunión para hacer un frente común contra este proyecto.

La convocatoria ha sido realizada por el alcalde de Villavieja de Yeltes, Jorge Rodríguez, uno de los municipios más afectados, por entender que las actuaciones previstas no contribuyen, en algunos casos, a los objetivos planteados por la CHD ni a la Directiva Marco Europea del Agua por tratarse de ríos con un caudal muy variable e inexistente durante buena parte del año, especialmente los ríos Huebra y Yeltes, carentes de dispositivos de regulación con capacidad para mantener un caudal más o menos regular a lo largo del año.

Por ello, una de las principales objeciones al proyecto es el derribo de 25 azudes o pesqueras en estos cauces, actuación que pretenden se modifiquen a favor de la construcción de escalas para el remonte de los peces en época de reproducción, principalmente.

El argumento en el que coinciden los alcaldes de Villavieja, Villares de Yeltes, Retortillo, Yecla de Yeltes, Bogajo, Cerralbo, Saldeana, San Felices de los Gallegos y Ahigal de los Aceiteros es que, según Jorge Rodríguez, estas pesqueras o azudes contribuyen al sostenimiento de un hábitat surgido a partir de la construcción de estos elementos hace décadas, además de permitir como reservorio de agua para el ganado durante los meses de verano.

La finalidad de esa reunión, prevista para el 13 de noviembre en Villavieja, a las 21.00 horas, es constituir una comisión para ejercer de portavoz de los ayuntamientos ante la CHD, organismo que, según los alcaldes, no ha contado en ningún momento con la opinión de los ayuntamientos ni de los vecinos, pues según Rodrígez, "la mayoría desconoce el proyecto y los que lo conocíamos ha sido a través de los medios de comunicación".

Asimismo, este diario ha podido saber que la CHD convocará también próximamente a los alcaldes a una reunión en la que se les explicará las actuaciones previstas inicialmente, y a partir de ahí consensuar y corregir aquellas con el objetivo de compatibilizar los usos tradicionales y la mejora de los cauces.

En este sentido, el alcalde villaviejense apuesta por la construcción de escalas de peces en la mayoría de las 11 pesqueras que se verán afectadas por el proyecto en este término municipal, en su mayoría compartidas con el municipio de Villares de Yeltes. Un caso que el regidor señala innegociable es la pesquera del Pisón, lugar que abastece de agua al municipio junto con la red de Cabeza de Horno.

Para el alcalde de Villavieja un paso atrás de la CHD en el proyecto "es difícil porque ya está adjudicado y en el proyecto consta de forma pormenorizada cada una de las actuaciones, no creo que sea fácil cambiar el derribo de las pesqueras, con la entrada de maquinaria y los efectos que ello supondrá, por la construcción de escalas para peces".

Además, otra de las particularidades del proyecto y que es objeto de crítica es "que no haya sido sometido a informe de impacto ambiental cuando muchas de estas actuaciones se encuentran en espacios de la Red Natural y otros tipos de catalogación medioambiental", pues en su opinión, "sin ser un experto, creo que se va a modificar el hábitat de especies como la nutria y la cigüeña negra, ambas consideradas de especial interés de conservación".

Actuaciones previstas  

Como ya informó este diario el pasado 18 de septiembre, el proyecto ha sido adjudicado por 1.846.638 euros, a la UTE formada por las empresas Constructora Peache, S.A.U. y Forestación y Repoblación, S.A., y el objetivo de las actuaciones es mejorar el estado ecológico y la conectividad de las masas de agua superficiales de la provincia de Salamanca con un plazo de ejecución de tres años.

Entre las actuaciones más destacadas se encuentran aquellas dirigidas a la mejora de la conectividad longitudinal de los ríos mediante la construcción de dispositivos de pasos de peces y la demolición parcial o total de los obstáculos transversales, y se va a mejorar la conectividad lateral con el retranqueo o eliminación de motas, recuperación de meandros y modificación de taludes en riberas. En concreto, se demolerán 25 azudes o pesqueras, y se construirán 7 pasos de peces mediante escalas o represas.

Las actuaciones en el río Huebra afectan al tramo comprendido entre la confluencia del río Yeltes y su desembocadura en el Duero en la zona de tajamares de la central hidroeléctrica de Saucelle II. En este tramo, cuyo estado ecológico se considera moderado, se procederá a la demolición de 9 azudes enclavados en los términos municipales de Yecla de Yeltes, Cerralbo, Encinasola de los Comendadores y Saldeana. También, en esta misma localidad, dos de sus actuales azudes contarán con la construcción de dos pasos de peces.

En el río Yeltes las actuaciones se desarrollarán en el tramo comprendido entre la rivera de Campocerrado y su desembocadura en el río Huebra, extendiéndose además al arroyo Bogajuelo, el río Gavilanes y la rivera de Campocerrado. Como en el anterior, el estado ecológico de sus aguas es considerado de moderado Se procederá a la demolición de 14 azudes ubicados en los términos municipales de Retortillo, Villares de Yeltes y Villavieja de Yeltes, y se procederá a la construcción de 5 pasos de peces en otras tantas pesqueras, tres de ellas en Villares de Yeltes, uno en Retortillo y otro en Villavieja de Yeltes.

En cuanto a las actuaciones en el río Águeda, estas afectarán al tramo comprendido entre la confluencia del arroyo de la Granja y la confluencia de la rivera Dos Casas. Como los anteriores tramos, su estado ecológico es considerado moderado, y entre las actuaciones sobresale la demolición de dos pesqueras, una en el término de San Felices de los Gallegos y otra en Ahigal de los Aceiteros.

Otras actuaciones

Además de las anteriores, el proyecto contempla el mantenimiento y conservación de cauces mediante la limpieza y extracción de vegetación seca y/o arrastrada sobre el cauce, vegetación invasora cañaverales y carrizales, y la extracción de fangos y sedimentos acumulados en pequeños cauces.

También se prevé la mejora del estado ecológico de las masas de agua, del hábitat y de comunidades piscícolas. Para ello se acometerá la limpieza de frezaderos y la restauración de márgenes erosionadas con técnicas de bioingeniería y mejora de la composición y estructura de la vegetación riparia.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >Los alcaldes se oponen al derribo de pesqueras en los ríos Huebra, Yeltes y Águeda impulsado por...