Las irregularidades urbanísticas en los casos del El Corte Inglés y el Hotel Corona, entre otras muchas irregularidades que Ganemos Salamanca está sacando a la luz, seguramente sean la causa de la dimisión de Javier Vázquez Negro como Jefe de Urbanismo
El grupo municipal del PP no acaba de acostumbrarse a que ya no puede hacer lo que quiera y como quiera: ha entrado savia nueva en el Ayuntamiento y se están abriendo puertas y ventanas para que haya transparencia en las actuaciones y los salmantinos sepan lo que se está haciendo con el dinero de todos. Y eso trae consecuencias.
Quieran o no, van a tener que responsabilizarse de sus actos y no todo el mundo va a estar dispuesto a cargar con marrones que han generado otros. Las irregularidades en materia de urbanismo han sido morrocotudas, pero mientras todo se hacía a oscuras y a puerta cerrada, se permitían el lujo de saltarse sus propias normas o incluso de modificarlas a su conveniencia para cubrir los errores tan conscientemente cometidos y tan conscientemente consentidos por la oposición.
Porque esto, el PSOE lo sabía (por ejemplo, el caso del El Corte Inglés lleva en juicios promovidos por EQUO desde hace más de 10 años) ¿Por qué lo consentía? Por desidia, seguramente. También es cierto, que Ganemos Salamanca lleva todo lo que va de mandato intentando que cumplan la sentencia sobre El Corte Inglés, pero el PP se hace el sueco, da largas,? así que es hasta cierto punto comprensible que se hayan sentido incapaces, pero es que la gente no vota a sus representantes para que se rindan en la defensa de sus derechos por muy cansadas e improductivas que sean sus actuaciones, la gente les vota con la esperanza de que sean incansables, o al menos, que hagan públicos los desmanes de los mandatarios, para que en las siguientes elecciones puedan obrar en consecuencia. Pero no, aquí no. Aquí el PP ha hecho y desecho a su antojo y el PSOE se ha quedado mirando impasible. Y eso, suponiendo que se hayan quedado impasibles, porque la verdad, tanto silencio tantos años da que pensar.
El caso es que la ciudadanía se ha hartado del mangoneo de los unos y de la pasividad de los otros y ha empezado a organizarse, y esta organización de los ciudadanos de a pie está empezando a dar sus frutos: si no fuera por la creación de la Agrupación de Electores y su llegada al Ayuntamiento, con la consiguiente salida a la luz de tanto desmán, y las movilizaciones de las Asociaciones de Vecinos, especialmente "Asanber" y "Vecinos Tras El Muro", ante la desfachatez de las modificaciones a posteriori del Plan General de Ordenación Urbana para dar cobijo legal a tanta ilegalidad del Hotel Corona, y ante la desfachatez de que dicho Hotel esté funcionando a pesar de carecer de las licencias pertinentes, esto seguiría siendo el cortijo del PP con la connivencia del PSOE, tal y como ha venido siendo los últimos veintitantos años.
Otro caso claro de que #LaCiudadaníaLoHizo.
Que las cosas cambien no lo están consiguiendo los políticos sino los ciudadanos. Los ciudadanos colaborando unos con otros, los ciudadanos organizándose.
¡Albricias!