OPINIóN
Actualizado 21/04/2020
Isaura Díaz Figueiredo

El juego enriquece la imaginación y la creatividad, estimula la observación, la atención, la concentración, memoria, sociabilidad... entre otros muchos beneficios

Cuando los niños juegan, no solo se entretienen: el juego cumple un papel fundamental en su desarrollo. Estimula la afectividad, motricidad, inteligencia, la creatividad. Es en cierto modo, la razón de ser de la infancia

Según cita la OMS en España el niño juega menos tiempo de lo aconsejable para el desarrollo integral.

Jugar es una actividad de vital importancia. El derecho al juego y esparcimiento forma parte de la Convención sobre los Derechos del Niño establecida por la ONU.

Los juguetes, siempre serán utilizados según la edad, con ellos tendrán una buena ayuda para conocerse y acrecentar su personalidad. En edades tempranas, tiene un gran componente educativo, ayuda al menor a progresar en su desarrollo motor y a avanzar en la esfera intelectual y sociabilizadora, la comunicación e interrelación con el mundo que le rodea.

La (UNESCO), especifica que "todos los niños del mundo juegan, y es tan preponderante su existencia que se diría que es la razón de ser de la infancia". Este organismo subraya que el juego es vital, puesto que "condiciona un desarrollo armonioso del cuerpo, inteligencia y afectividad". El que no juega, afirma la UNESCO, "es un niño enfermo, de cuerpo y de espíritu".

Beneficios

El juego infantil se realiza por placer, se elige con libertad y requiere de una participación activa del niño, indispensable para la estructuración del yo.

?Conocer el mundo que le rodea y adaptarse a él, creando mecanismos para adecuarse a cada situación con mayor facilidad.

?Mejora la imaginación y promoviendo procesos creativos.

?Ejercita la observación, la atención, la concentración y la memoria.

?Favorece la sociabilidad temprana y habilidades de comunicación social.

?Enseña a respetar las reglas lúdicas y personales.

?Hace aflorar y aceptar temores y frustraciones, así como celebrar triunfos.

Sigmund Freud, dijo que los niños no juegan solo para repetir situaciones placenteras, sino también para elaborar aquellas que les resultaron dolorosas o traumáticas. Por estos motivos, los juegos son un tema serio.

Según la edad pueden ser funcionales, de construcción, de reglas, de roles o didácticos.

Cada uno se desarrolla en una etapa de crecimiento distinta es por ello, muy importante, saber elegir los juguetes en función de la edad.

Los juegos tienen otras cualidades que debemos tener en cuenta

Simbólicos, representan la realidad.

Significativos, asociados con experiencias.

Activos, permiten al niño ejecutar acciones.

Placenteros

Voluntarios, motivan la curiosidad.

Padres, cuidadores y educadores, deben conocer el papel en cada etapa

Aunque los niños tienen una especial capacidad de adaptación y resiliencia. El tiempo de confinamiento? comienza a pasar factura, tengan paciencia, es una situación especial. Hablen con ellos sobre el motivo de permanecer en casa, porque no pueden ver a los abuelos y demás familia? cómo recomendación a los padres: estimulen la lectura de viajes, viajen imaginariamente con ellos, será una experiencia nueva. Procuren -ahora que el tiempo sobra- hacer actividades juntos, cocina, papiroflexia, teatro, construcción de? a su imaginación lo dejo

Surgirán cuadros de ansiedad y estrés, tanto en usted como en sus hijos. No piense en lo que queda, piense en lo que pasó, cuanto menos vean la TV mucho mejor, compartan películas divertidas que dejen posos sobre valores. Les va ayudar a soportar mucho mejor la situación de confinamiento

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