La Feria se desarrolla en la localidad portuguesa con una buena asistencia de aficionados tanto españoles como portugueses a los dos deportes
La Câmara Municipal de Almeida celebra durante este fin de semana la 9ª edición de su Feria de Caza, Pesca y Desarrollo Rural, en la freguesía de Vilar Formoso. La Feria vuelve a tener como escenario principal el Pavilhão Multiusos de Vilar Formoso, que alberga una gran exposición de caza, pesca y desarrollo rural, con expositores llegados de todo Portugal y también de España, que muestran las novedades en el mundo cinegético y rural.
El evento en sí se inició el viernes 3, con un coloquio sobre caza y conservación, que dio paso a la inauguración oficial, con la participación del Grupo de Reconstrucción Histórica del municipio de Almeida.
Durante estos días se puede disfrutar de un Parque Temático que tiene, por un lado, una Expo Floresta dedicada a animales de caza mayor y menor (jabalí, gamo, conejos y perdices), taxidermia con 80 animales (aves y mamíferos), cetrería, especies autóctonas y tiro virtual.
Por otro lado, se desarrolla una Expo Agropecuaria donde se pueden encontrar animales de granja (como vacas, cabras, ovejas o asnos) maquinaria agrícola; y también se puede disfrutar de una exposición canina, con muestra y venta de perros de la Sierra de la Estrella. Además, hay un área expositiva con artículos de caza, pesca, productos de la tierra y dulces tradicionales, sin faltar la muestra de tabernas con el tema 'Embutidos, Caza y Pesca en el plato'.
Como actividades concretas, la Feria incluye una batida de perdices y palomas, una demostración de cetrería, otra de caza de conejo, otra de aves de rapiña, y una demostración de los perros del Equipo Cinegético de la Guardia Nacional Republicana. Asimismo, en la jornada sabatina se efectuó una montería de jabalí. Las piezas abatidas han sido subastadas en la tarde entre los asistentes interesados.
La Feria cuenta con la animación de los grupos de concertinas de Beira y Safurdao. La jornada dominical comenzará a las 11 de la mañana (hora portuguesa) con una demostración de caza del conejo con cachorros Coelheiro, que en la jornada del sábado fue uno de los atractivos principales de la feria.
Ya por la tarde, a partir de las 15:30 h (siempre hora local), se podrá disfrutar de un Encuentro de Ranchos Ibéricos en el que participará el Rancho Folclórico del Centro Cultural de Guarda y El Charaíz Redondo de Fuenteguinaldo. Mientras tanto para los niños y jóvenes habrá unas oficinas de educación ambiental guiados por monitores bilingües.