Aunque se ha registrado un leve aumento de los pacientes ingresados, el 'tsunami' de casos de las últimas semanas no está teniendo un impacto tan severo como en anteriores olas
La vacunación sigue demostrando su eficacia en esta sexta ola. Aunque los contagios siguen disparados, estos no están teniendo la misma réplica en la presión hospitalaria que hace un año. Justo esta semana se cumple un año del inicio de la campaña de vacunación frente a la Covid-19. Y aunque la incidencia y los contagios siguen subiendo -lo que implica que hay que seguir siendo muy precavidos-, el aumento de pacientes está siendo leve.
La capital salmantina llega a los últimos días del año con una incidencia a 14 días por encima de los 2.500 casos por cada cien mil habitantes. En concreto, según la última actualización de Sanidad, se sitúa en 2.518 casos (riesgo muy alto), y la incidencia a 7 días alcanza los 1.878 casos.
Ligeramente inferiores son los datos de incidencia en el conjunto de la provincia, aunque también son muy elevados y todavía no han tocado techo. Así, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 2.055 casos, y la incidencia a 7 días en 1.519 casos. Ambos indicadores se encuentran en riesgo muy alto.
Según la última actualización en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca permanecen ingresados 42 pacientes, de los que 32 se encuentran en planta y 10 en la UCI. La ocupación de camas en la unidad de críticos por casos Covid-19 se sitúa en el 18,8%.
Para entender el efecto positivo que están teniendo las vacunas basta ver los datos de contagios y de ingresos a fecha de hoy y a fecha de hacer ahora un año. Este jueves Salamanca registraba la cifra más alta de contagios de toda la pandemia -1.185-, lo que se traduce en 30 veces más que hace un año (39 positivos se notificaron el 29 de diciembre de 2020). Hace un año los pacientes hospitalizados eran 35, cifra que solo es ligeramente inferior a la actual pese a que, como hemos dicho, se registraban en esos días hasta 30 veces menos contagios.
Hospitalizados en Castilla y León
En los hospitales de la Comunidad hay 541 pacientes con Covid-19. De ellos, 106 están hospitalizados en unidades de críticos, mientras que en planta se encuentran ingresados 435.
Los pacientes con Covid-19 en unidades de críticos se encuentran repartidos en todos los hospitales con UCI de la comunidad y ocupan un 32% de las camas inicialmente habilitadas en unidades de críticos, el mismo porcentaje que en el último parte.