Ver galería


LOCAL
Actualizado 29/12/2021 15:49:01
David Rodriguez

Los partidos de la oposición se abstuvieron en la votación de la modificación de créditos del Presupuesto Municipal

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo celebró a media mañana del miércoles su último Pleno por este ejercicio, una sesión de carácter extraordinario -que acabó por durar 33 minutos- que tenía como principal motivación –según dijo el alcalde Marcos Iglesias- permitir la toma de posesión del nuevo concejal de Izquierda Unida-Ciudad Rodrigo en Común, Alfredo de Miguel de la Fuente, quién coge el relevo de Domingo Benito Lucas, quién presentó su renuncia al cargo el pasado mes de noviembre.

Una vez realizados durante estas semanas los trámites oportunos, incluyendo el envío por parte de la Junta Electoral Central de la credencial del nuevo concejal, quién ha presentado en los últimos días su declaración de bienes y la declaración de incompatibilidades, Alfredo de Miguel procedió en la mañana del miércoles a prometer el cargo de concejal, tras lo cual Marcos Iglesias le impuso la Medalla Corporativa, recibiendo el aplauso de los concejales asistentes físicamente a la sesión.

A continuación, el nuevo concejal pronunció unas breves palabras, a modo de saludo a toda la Corporación y a los trabajadores del Ayuntamiento, expresando que entrar como concejal es “un honor y satisfacción que nunca pasó por mi cabeza”. Según explicó, llega dispuesto a “trabajar por la puesta al día de la ciudad y para que Ciudad Rodrigo prospere lo mejor que sea”, para lo cual cree necesario “aprovechar las cosas”. En concreto, apostó porque “la gente joven nos ayude a dejar de pertenecer a la España vaciada”, mostrándose dispuesto a aceptar la ayuda de “todo aquel que tenga algo que aportar”.

El alcalde Marcos Iglesias animó al nuevo concejal “a trabajar por el Ayuntamiento con todo lo que considere”, resaltando que “este Equipo de Gobierno es totalmente accesible a cualquier planteamiento, sugerencia, actitud; todo lo que sea bueno para Ciudad Rodrigo será bien aceptado”. Por su parte, el portavoz del PSOE Juan Tomás Muñoz se mostró “convencido que su trabajo en el cargo redundará en beneficio de Ciudad Rodrigo y los mirobrigenses”, mientras que el portavoz de Ciudadanos, Joaquín Pellicer, le deseó “mucha suerte y aciertos en esta labor”, manifestando Alfredo de Miguel que “lo intentaré”.

Debido a su “bisoñez” en el cargo, el nuevo concejal de IU-Ciudad Rodrigo en Común se abstuvo –al no conocer todos los detalles de los asuntos- en dos de los puntos restantes del Orden del Día, apoyando únicamente, al hacerse por unanimidad, la imposición de contribuciones especiales a los vecinos de la calle Milano para financiar parte de las obras de urbanización de su vía. Según explicó la concejal de Urbanismo, Beatriz Jorge Carpio, las obras tendrán un coste total de 90.093,21€, costeando los vecinos el 36% del mismo, 32.433,55€, distribuidos en función del tamaño de sus propiedades.

PSOE y Ciudadanos también apoyaron sin objeciones la aprobación definitiva de la nueva redacción de la Ordenanza municipal reguladora de la utilización privativa o aprovechamientos especiales constituidos por la ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas con finalidad lucrativa; mientras que se abstuvieron en la votación de la modificación de créditos número 3 del Presupuesto Municipal del ejercicio 2021, cuyo contenido fue explicado por el alcalde Marcos Iglesias, quién la calificó de “especial” respecto a otras por presupuestar por primera vez el Polígono del Sector 23.1.

El portavoz del PSOE, Juan Tomás Muñoz, indicó que “parece razonada y comprensible” esta modificación de créditos de fin de ejercicio, pero entienden que “algunas partidas son grandes modificaciones, como la reparación de vehículos, o la externalización de estudios”, además de hacerse un “gran aprovechamiento del remanente de tesorería” para la intervención en el Sector 23.1, por lo que habían decidido abstenerse. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Joaquín Pellicer, también dijo que “con algunas cosas podemos coincidir”, pero “se trata de adaptar el Presupuesto del Equipo de Gobierno a necesidades y proyectos planteados”, por lo que al igual que en el momento de debatirse el Presupuesto, se abstenían.

Al alcalde Marcos Iglesias le pareció mal esta abstención, apuntando por un lado que la externalización de estudios es producto de estar recibiendo más subvenciones para realizar intervenciones, y que la mayor parte de la modificación era producto de la intervención en el Polígono, “por lo que me gustaría que los grupos votasen a favor; que se consigne por primera vez una partida para que haya suelo industrial merece el apoyo de todos los grupos”.

Sin embargo, PSOE y Ciudadanos no cambiaron de postura, recordándole Joaquín Pellicer que el “compromiso” con el suelo industrial de Ciudad Rodrigo se plasmó en la anterior legislatura, cuando se hizo una modificación del Plan General de Ordenación Urbana que rectificó la realizada en el año 2010, donde al PP “se le olvidó incluir dos sectores, uno promovido por el Ayuntamiento y otro por particulares, y nos habríamos evitado este tiempo perdido”. Marcos Iglesias le ‘negó la mayor’, señalando que en la anterior legislatura “hubo que volver a empezar” por no completar a tiempo un trámite urbanístico antes de un cambio normativo.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Alfredo de Miguel promete su cargo como nuevo concejal del Ayuntamiento mirobrigense