LOCAL
Actualizado 27/12/2021 17:41:57
David Rodriguez

Ciudad Rodrigo suma 30 pero ‘aguanta’, Sancti-Spíritus registra 7 más y Abusejo contabiliza 1 por 1ª vez desde enero

Tras no publicar datos desde el jueves, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León dio a conocer a última hora de la mañana del lunes una nueva actualización de los datos de enfermos de coronavirus desglosados por municipios, que presenta que durante estos días se han detectado nuevos casos (al menos 48, aunque la cifra exacta no se puede precisar) en un total de 17 de las 54 localidades que la conforman.

En concreto, este lunes se reflejan nuevos positivos en Abusejo, Aldea del Obispo, Boada, El Bodón, Cabrillas, Castillejo de Martín Viejo, Ciudad Rodrigo, La Fuente de San Esteban, Fuenteguinaldo, Martín de Yeltes, Monsagro, El Payo, Puebla de Yeltes, Retortillo, Robleda, Sancti-Spíritus y Villar de Ciervo. En el global de la última semana, se han registrado casos en 22 municipios (los otros son La Alamedilla, Ituero de Azaba, El Maíllo, Villar de la Yegua y Villasrubias), y en el global de las últimas dos, en 25 (los restantes son Martiago, Saelices el Chico y Zamarra).

En el conjunto de la comarca, en la última semana se han detectado 135 positivos, mientras que en las últimas dos se han contabilizado 203. Eso quiere decir que el número de casos de los últimos 7 días es el doble que en la semana anterior (68). Del total de casos de la comarca mirobrigense, alrededor de la mitad pertenecen a Ciudad Rodrigo, que marca 69 en la última semana y 107 en las últimas dos.

Aunque no se puede precisar por los positivos que cumplen la semana y las dos semanas de antigüedad, Ciudad Rodrigo ha registrado al menos 30 positivos desde el pasado jueves, ya que es la cifra en la que aumenta su dato de incidencia semanal. Pese a ser un notable subidón, no es mayor que el que hubo a principios de diciembre, y de hecho la incidencia semanal de Ciudad Rodrigo es a día de hoy menor que entonces (aunque bastante cercana al tope marcado esos días).

Del resto de localidades que suman casos, destaca el notable subidón de Sancti-Spíritus, donde se contabilizan 7 positivos más, para totalizar 13 en la última semana. Mientras, se han detectado 3 casos tanto en Cabrillas (donde la incidencia semanal no aumenta tanto porque hay un caso que supera la semana de antigüedad), como en Villar de Ciervo, que se sitúa con 6 casos en 7 días y 8 en 14 días, lo que dispara su incidencia a 3.030,30 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

También está en cifras bastante altas La Fuente de San Esteban, con una incidencia quincenal de 2.178 casos por cada 100.000 habitantes, tras registrar al menos 2 nuevos positivos, que no tienen impacto en la incidencia semanal al haber otros que superan la semana de antigüedad. De igual modo suma dos casos la localidad vecina de Martín de Yeltes, para situarse con 4 en la última semana.

El resto de localidades que suman positivos este lunes sólo marcan 1 caso nuevo cada una, siendo llamativo el que registra Abusejo, ya que no contabilizaba positivos desde el 28 de enero. Además, tampoco habían marcado casos en los últimos 14 días –aunque sus últimos positivos no eran demasiado lejanos- Castillejo de Martín Viejo (el último databa del 30 de noviembre), Puebla de Yeltes (6 de diciembre) y Retortillo (10 de diciembre).

En lo que respecta a Aldea del Obispo, este lunes suma un caso justo cuando cumplía las dos semanas el anterior, mientras que en Boada no aumentan ni la incidencia semanal ni la quincenal al superar esas antigüedades varios positivos (se sabe que hay nuevos casos al descender la incidencia entre los mayores de 65 años y no hacerlo la general).

La actualización de este lunes trae alguna pequeña noticia positiva: supera las dos semanas de antigüedad el último positivo de Fuentes de Oñoro, y superan la semana de antigüedad, descendiendo la incidencia acumulada semanal, positivos de La Alamedilla, Ituero de Azaba, Villar de la Yegua y Villasrubias.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >La última semana de 2021 arranca con nuevos positivos en 17 de las 54 localidades de la comarca