OPINIóN
Actualizado 03/12/2021
Félix López

En esta tercera semana dedicada al tema de los abusos sexuales a menores, les hago una propuesta que podría ser eficaz.

No es fácil tener éxito en la prevención y erradicación de este problema, que es el objetivo de la prevención, pero podríamos mejorar mucho si consiguiéramos que se denunciaran los abusos la primera vez que un menor los sufre. Me explico con datos y razonamientos:

Datos:

-En torno al 10% de los niños y 20% de niñas sufren abusos.

-Cerca del 50% de víctimas los sufren varias veces, con frecuencia por parte del mismo abusador.

-El 70% de los menores lo comunican a alguien; preferentemente a un amigo o amiga y a la madre. Pero amistades y familiares le guardan el secreto, con frecuencia.

-Los abusadores suelen cometer el primer abuso siendo menores de edad, en el 50 o 60 por ciento de los casos.

Sería eficaz porque podríamos

a.- Conseguir que los menores, si no han podido evitar el abuso (que sería lo ideal) , con prevención familiar y escolar, sepan qué es el abuso, que les creeremos y evitaremos que se repitan

b.- Enseñar a los menores que ocultarlo es un mal secreto y que deben buscar ayuda. Mejoraríamos el ya buen dato del 70% de los que ya lo dicen a alguien.

c.- A amistades y familiares podemos concienciarles, con prevención familiar y escolar, de la importancia de romper el secreto y denunciarlos. Aumentarían las denuncias.

Ventajas:

a.- Conseguiríamos que muchos menores buscaran ayuda la primera vez que los sufren.

b.- Los efectos de los abusos suelen ser menos graves si no se repiten.

c.- La elaboración de los efectos tendría mejor pronóstico. La curación tiene mejor pronóstico si se afrontan cuanto antes.

d.-Frenaríamos a los abusadores antes, evitando muchos abusos repetidos o nuevos.

e. Los abusadores menores de edad tienen mejor pronóstico y mejores condiciones de terapia, porque no van a la cárcel. No le permitamos reforzar ese aprendizaje con nuevos abusos.

f.- Los abusadores que solo los han cometido una vez tienen mejor pronóstico.

g.- Habría más conciencia social, más denuncias y, finalmente, menos abusos.

h.- Cumpliríamos con nuestro deber social.

Este objetivo "que las víctimas lo denuncien y los afronten la primera vez, que las amistades, familiares u otras personas los denuncien y que consigamos parar a los abusadores la primera vez es un objetivo que podemos alcanzar en mucho casos.

Las víctimas, las familias, los amigos y amigas de las víctimas, quienes trabajan con la infancia y puedan conocer este secreto deben romperlo, para que la víctima empiecen un afrontamiento eficaz cuanto antes, no se repitan los abusos y paremos a los abusadores. Es un deber con las víctimas y con los otros menores que podrían serlo en el futuro, si no les detenemos la primera vez.

SI NO LOS HEMOS EVITADO, PAREMOS A LOS ABUSADORES Y AGRESORES LA PRIMERA VEZ.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Abusos a menores: menos alarma, más eficacia