El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, en la Feria Internacional del Turismo de Interior (INTUR) que se celebra en Valladolid


LOCAL
Actualizado 19/11/2021
Redacción

El alcalde expone en INTUR estas actuaciones de mejora del escenario urbano, la movilidad, el producto turístico y la transformación digital, para ofrecer una nueva lectura interpretativa de la ciudad

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado hoy en la Feria Internacional del Turismo de Interior (INTUR) las principales líneas del Plan de Sostenibilidad Turística con el que Salamanca redefinirá su modelo turístico, en una clara apuesta por incrementar la competitividad y la innovación.

De la mano de la Secretaría de Estado de Turismo y de la Consejería de Cultura y Turismo, el Ayuntamiento pone en marcha este plan que supone el inicio de una nueva etapa para el turismo de la ciudad, con nuevas estrategias de comercialización y creación de nuevos productos turísticos.

Con una cuantía de 4.936.000 euros, financiados a partes iguales por el Consistorio, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España, el citado plan presenta como gran objetivo la sostenibilidad, mediante la creación de un destino singularizado, a partir de la ampliación y diversificación de su oferta y una participación inclusiva de residentes y visitantes.

Para ello, se trabajará en la ampliación de la movilidad del visitante y en la mayor diversificación de los flujos turísticos, así como en la mejora del producto turístico, en la digitalización de los servicios, en el fortalecimiento de la competitividad del destino y en el impulso de la innovación.

Ampliar el escenario de la experiencia turística, incorporar nuevos agentes sociales y facilitar el disfrute de habitantes y visitantes son los principales retos que se abordan a través de cinco ejes prioritarios: la mejora del escenario urbano y la movilidad turística, la mejora del producto turístico basado en la identificación y creación de iconos patrimoniales de la ciudad, la apuesta por la transformación digital, la competitividad del destino y la innovación.

Entre los hitos que se buscan destacan una nueva lectura interpretativa de la ciudad, un producto patrimonial basado en la innovación, la diversificación y la ampliación, y un producto turístico con un mayor protagonismo de la naturaleza mediante la incorporación del río Tormes y la conexión con otras estrategias de ciudad como la EDUSI y el LIFE Vía de la Plata, buscando una ampliación de la movilidad sostenible y de los flujos de visitantes.

La transformación digital es otro de los pilares del plan, un reto en el que la ciudad ya trabaja como miembro de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

Para la mejora del escenario urbano y de la movilidad turística, el plan se centra en la colaboración con los barrios para la ampliación de la movilidad y de los recorridos turísticos, la señalización, la mejora estética del centro histórico, los recorridos en bici, el tren turístico, el plan integral de accesibilidad turística y la creación de baños públicos.

Por otro lado, para la mejora del producto turístico basado en la identificación y en la creación de iconos patrimoniales de la ciudad se realizarán intervenciones de ampliación, innovación tecnológica y accesibilidad en los espacios turísticos; se crearán nuevas rutas turísticas incorporando a los barrios de la ciudad; y se desarrollará un programa de actuaciones en tornos a los espacios de arqueología, jardines históricos, museos y colecciones; gastronomía y comercio turístico, dando una importancia destacada al río Tormes y a sus riberas, con conexiones hacia Huerta Otea y hacia la ribera sur.

La plataforma tecnológica del destino es piedra angular de este Plan de Sostenibilidad, ya que es la herramienta que reforzará el posicionamiento competitivo del destino, incorporando tecnología avanzada, con desarrollos de inteligencia artificial, análisis de datos, fidelización de visitantes, contacto con turistas potenciales y seguimiento de satisfacción de la experiencia entre otras posibilidades.

El Ayuntamiento de Salamanca ha impulsado durante los dos últimos años una adaptación de los servicios y de la oferta turística a los entornos digitales. La creación de la plataforma vitorsalamanca.com, la nueva oficina de información, con prácticamente 100% de sus servicios accesibles a través de la tecnología, el reconocimiento de la app SalamancaTurismo, entre otros, son algunos de los proyectos de estos dos años que ya disfrutan los visitantes, ciudadanos y turistas potenciales.

La plataforma digital supone un nuevo paso, cualitativo, que igualmente afecta al modelo del destino, convirtiéndose en uno de los proyectos más estratégicos en este Plan de Sostenibilidad.

Además, para mejorar la competitividad del destino, a través del plan se trabajará en una nueva orientación a la comercialización, desde la segmentación de públicos, las comunicaciones digitales, las estrategias de comunicación y marketing, el sistema integral de conocimiento, la competitividad empresarial, la formación y la eficiencia en la gestión de los recursos.

En materia de innovación, el plan contempla la creación de un espacio de referencia en Monumenta Salmanticae que permita el análisis de experiencias.

Este Plan de Sostenibilidad Turística se ejecutará en tres anualidades y se articulará a través de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Consejería de Cultura y Turismo y el Ayuntamiento de Salamanca.

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