Unión del Pueblo Leones ha llevado a las Cortes de Castilla y León la petición que hace unas semanas realizaban desde el ayuntamiento de Rágama a la Consejería de Cultura de la Junta para que el ejecutivo autonómico acometiese la señalización de la ruta de Carlos V, que pasa por el municipio.
Relacionada con esa iniciativa municipal, la cuestión ha llegado a las Cámara autonómicas, en la que el pasado 13 de octubre el procurador de UPL registró dos preguntas escritas para su contestación por parte de la Junta, mediante las cuales insta al gobierno de la comunidad autónoma a atender el requerimiento del consistorio ragameño.
En este aspecto, los leonesistas recuerdan a la Junta que en noviembre de 1556 el municipio de Rágama fue uno por los que discurrió el que sería el último viaje del emperador Carlos V, camino del monasterio de Yuste, en tierras extremeñas, donde fallecería posteriormente. Un viaje que, según recuerdan, también di
scurrió por otros municipios de la provincia salmantina como Cantaracillo, Peñaranda de Bracamonte, Macotera, Alaraz, Gallegos de Solmirón o Puente del Congosto, que formarían por ello parte de la conocida como Ruta de Carlos V.
Por ello, desde la formación han pedido a la Junta que atienda la petición del ayuntamiento de Rágama y señalice en dicha localidad, así como en el resto de municipios por los que discurre, la ruta de Carlos V, para lo que los leonesistas piden a la Junta una estimación de plazos para acometer dicha señalización en los municipios de dicha ruta.
Por otro lado, como forma complementaria, y más allá de la instalación de señalización, el procurador de Unión del Pueblo Leonés en las Cortes, Luis Mariano Santos, ha pedido a la Junta que desarrolle una estrategia de promoción de la Ruta de Carlos V "para que ésta sea puesta en valor y suponga un atractivo turístico de relevancia para los municipios salmantinos por los que discurre".