Pacientes entrando en el nuevo Hospital de Salamanca. Foto de archivo


LOCAL
Actualizado 28/10/2021
Redacción

Los servicios de Medicina General y de Familia de Atención Primaria son los que más quejas recibieron, la mayoría motivadas por la falta de personal

¿Cuáles han sido los principales motivos de reclamaciones sanitarias? Durante un año marcado por la pandemia de la Covid-19, los motivos generales de reclamación más frecuentes han continuado siendo las listas de espera y demoras en la asistencia. En concreto, motivaron 8.484 reclamaciones, siendo la mayoría de estas, 6.112, por demoras para consultas o pruebas, lo que supone el 27,4% del total de motivos de reclamación, según los datos correspondientes a 2020 recogidos en el informe publicador la Consejería de Sanidad.

Por su parte, las listas de espera para intervención quirúrgica motivaron 1.178 reclamaciones en Castilla y León.

Con menor frecuencia se han presentado reclamaciones relacionadas con las condiciones de hostelería y confortabilidad de los centros sanitarios (4,2%), la documentación clínica (2,1%), la información (2,0%) o de contenido económico (0,3%).

Respecto al año 2019 ha disminuido el número de reclamaciones en la mayoría de los motivos generales, salvo los relacionados con la hostelería y confortabilidad (62,0%), la información (42,9%) y de contenido económico (16,4%).

Otros motivos específicos frecuentes se refieren a la insatisfacción con la asistencia recibida (2.713 quejas), a la falta de personal (1.646 quejas), al trato inadecuado (1.278 quejas), a la supresión de citas, consultas y pruebas (1.249 quejas) y a la lista de espera para intervenciones quirúrgicas (1.178 quejas), que representan el 12,2%, 7,4%, 5,7%, 5,6% y 5,3% del total de motivos, respectivamente.

En relación al año anterior han aumentado especialmente las reclamaciones referidas a la dificultad en la comunicación telefónica (un 732,9%), la desaparición de objetos personales (un 176,1%), la falta de recursos materiales (un 85,1%) y a las normas de Régimen interno (un 70,2%).

Servicios asistenciales con más reclamaciones

Los usuarios suelen indicar en sus reclamaciones y sugerencias cuales son los servicios asistenciales donde se producen los hechos que dan lugar a su descontento. En el año 2020, 17.076 quejas, del total de reclamaciones recibidas, especificaron el servicio asistencial. De ellas, en 1.162 (el 6,8%) se recogen varios servicios asistenciales. El número medio de servicios que figuran por reclamación es 1,07.

Los servicios de Medicina General y de Familia de Atención Primaria, con 2.743 reclamaciones, son los que más quejas recibieron en el año 2020. La mayoría de las quejas están relacionadas con la falta de personal (813 quejas por esta causa) y la insatisfacción con la asistencia recibida (689 quejas).

Los servicios de Radiodiagnóstico fueron objeto de 1.815 reclamaciones, debido en gran parte a la lista de espera de consultas y pruebas (1.483 quejas). Han disminuido con respecto al año anterior un 47,9%.

Los servicios de Traumatología y Cirugía Ortopédica recibieron 1.776 reclamaciones, debido en su mayoría a la lista de espera (tanto de consultas y pruebas como de intervenciones quirúrgicas), concretamente 1.200 quejas por estas causas. Han disminuido respecto al año anterior un 30,6%.

Los servicios de Urgencias fueron objeto de 978 reclamaciones, con un descenso del 35,2% respecto al año 2019. Estos cuatro servicios acumulan cerca del 40% de todas las quejas recibidas en el año 2020, donde se especifica el servicio asistencial.

No se registró el servicio asistencial objeto de la reclamación en 1.996 reclamaciones, de ellas 1.515 quejas corresponden a Atención Primaria (el 27,8% de las presentadas en este nivel) y 206 quejas corresponden a Atención Especializada (1,6% del total de Especializada).

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