El diputado de Cultura, David Mingo, y el poeta José Antonio Santano, en la presentación de 'Alta luciérnaga'


CULTURA
Actualizado 15/10/2021
Redacción

El autor andaluz, uno de los participantes del Encuentro de Poetas Iberoamericanos, expresa su amor por la ciudad charra

El diputado de Cultura, David Mingo, junto con el autor, José Antonio Santano, presentaba este viernes el libro de poesía "Alta luciérnaga", una antología, de "una de las voces más carismáticas de la poesía actual, cuyo principal tema es Salamanca".

El trabajo, dividido en tres partes (celeste claridad, Plaza Mayor y unamunianas) muestra los sentimientos que la ciudad charra ha inspirado a este escritor, que es uno de los participantes del Encuentro de Poetas Iberoamericanos.

Además, se mostraba muy agradecido a la Diputación de Salamanca porque "la poesía es tan minoritaria y tan espiritual que es difícil que las instituciones apuesten por ella".

"Este libro recoge un poco silencios de una ciudad hospitalaria, que es muy importante, y sobre todo una ciudad de la amistad. La poesía no nos dará dinero pero sí mucha amistad", comentaba.

Santano hablaba de Salamanca como una "ciudad extraordinaria, mágica, que tiene algo especial", tal y como ha plasmado en este poemario.

El autor

José Antonio Santano es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Almería, poeta, narrador y crítico. Autor de más de 20 libros, entre los que destacan: Profecía de Otoño (Sevilla, 1994), Exilio en Caridemo (Almería, 1998), Íntima heredad (Endymion, Madrid, 1998), La piedra escrita (Alhulia. Salobreña, 2000), finalista Premio Nacional de la Crítica 2000; Suerte de alquimia (Alhulia. Salobreña, 2003), finalista del Premio Andalucía de la Crítica 2003, Trasmar (Alhulia, Salobreña, 2005), Premio Andalucía de la Crítica Ópera Prima de narrativa, 2005; Las edades de arcilla (Alhulia, Salobreña, 2005); Razón de ser, Tiempo gris de cosmos. Premio del Gremio de Libreros de Almería al mejor libro de 2014. Nazarí (Granada, 2014), Memorial de silencios (Ediciones en Huida, Sevilla, 2014), Los silencios de La Cava (Alhulia, Salobreña, 2015) y La voz ausente (Alhulia, 2017). Textos suyos han sido traducidos al inglés, francés, italiano, árabe, griego, rumano, búlgaro, alemán, ruso, chino, catalán, vasco, gallego y portugués. Es miembro de las Asociaciones Española y Andaluza de Críticos Literarios, así como de la ACE-A (Asociación Colegial de Escritores de España, Sección Autónoma de Andalucía), de la Asociación Internacional de Humanismo Solidario y cofundador de dicho movimiento. Colabora también con artículos de opinión y crítica literaria en revistas y medios de comunicación.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Cultura
  3. >?Alta luciérnaga?, las poesías de José Antonio Santano para Salamanca, ?una ciudad extraordinaria?