El Grupo municipal Socialista y el Grupo Coalición Independiente en el Ayuntamiento de Macotera, han sacado adelante una moción urgente para proceder a la solicitud de un segundo médico para el consultorio local.
Tal y como han recogido en el escrito acordado y aprobado durante un Pleno extraordinario, "se está convirtiendo en una práctica habitual que la Gerencia de Salud no envíe ningún médico suplente durante los periodos de descanso tras las guardias del titular en el servicio de Urgencias comarcal, de manera que varias veces al mes los pacientes de Macotera pasan de tener un doctor disponible durante tres horas al día de lunes a viernes a no tener ninguno. Por supuesto, si alguno de esos días ocurriera una urgencia que no necesitara de traslado en ambulancia, los propios
pacientes deberían costear el viaje en taxi hasta la localidad de Peñaranda".
Una complicada situación que, tal y como argumentan, "la propia naturaleza nos demuestra que, con el paso de los años, las visitas a las consultas médicas cada vez son más frecuentes. Macotera es una población con más de mil habitantes censados, según el padrón de 2020, de entre los cuales, un alto porcentaje supera los setenta años. Además, en nuestra localidad existen dos residencias de ancianos, ambas carentes de médico particular".
Por ello, ambas formaciones han pactado la aprobación de dicha moción para "instar al Gobierno de la Junta de Castilla y León para que envíen un segundo médico a jornada completa con carácter fijo al Consultorio Médico de Macotera", documento que además contaba con la abstención del Grupo Popular.