Las indemnizaciones abonadas por las aseguradoras rondan ntre 1.800 y 2.300 euros a los comerciantes afectados
¿Sabes cuáles son las provincias en las que se dan los robos más caros en comercios de toda España? Son tres, todas ellas de Castilla y León, y Salamanca es una de ellas, junto a Palencia y Soria. Así lo recoge el informe 'Los robos en comercios. Datos 2020' elaborado por Estamos Seguros, de la aseguradora UNESPA. En estas tres provincias castellanoleonesas, las visitas de los amigos de lo ajeno suelen conllevar el pago por parte del seguro de indemnizaciones medias de entre 1.800 y 2.300 euros a los comerciantes afectados.
El año 2020, marcado por la pandemia y las medidas como el confinamiento, fue atípico. Y esto se notó en el reparto tradicional de los robos a lo largo del año. Durante los meses de primavera (marzo, abril y mayo) se produjeron menos robos de lo previsible por las limitaciones impuestas a la movilidad. Los delitos se concentraron en los meses previos a la pandemia (enero y febrero), la temporada veraniega y el otoño.
En términos absolutos, las provincias más pobladas son las que padecen una mayor cantidad de incidentes. Sin embargo, si el análisis se efectúa en términos relativos ?es decir, si se compara la cantidad de robos cometidos con el parque total de comercios asegurados? se descubre que las provincias más propensas a presenciar este tipo de delitos se encuentran en las dos Castillas, Madrid y Andalucía.