Durante los primeros seis meses del año se produjeron 34 delitos con la libertad sexual, mientras que los hurtos ascienden a 907, según datos de Interior
Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual son los que más aumentan en Salamanca en los primeros seis meses del año, un 47,8%, tal y como se desprende de los datos publicados por el Ministerio del Interior y que constatan además un aumento de las infracciones penales del 15% en el primer semestre del año en comparación del mismo periodo del año anterior, sumando un total de 4.217.
No obstante, a la hora de valorar este aumento de la criminalidad hay que tener en cuenta las condiciones especiales ocasionadas por la pandemia generada por la COVID-19, que propició en 2020 un acusado descenso de los delitos penales.
Tal y como hemos señalado, los delitos sexuales son los que han registrado un mayor incremento porcentual durante los primeros seis meses del año en Salamanca, con 34, y de ellos, 4 fueron agresiones sexuales con penetración.
También han aumentado hasta los 165 los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, con un incremento del 9,3% con respecto al mismo periodo del año anterior; así como los robos con violencia e intimidación (40 en los primeros seis meses del año, con un aumento del 11%), y los hurtos, hasta los 907 (un incremento del 10,9%), siendo el delito más común atendiendo al número total de infracciones penales.
Por su parte, en los primeros seis meses del año se han producido 23 sustracciones de vehículos, un 4,5% más que el año anterior.
La estadística del Ministerio también recoge que durante los primeros seis meses se ha registrado un delito de homicidio doloso y asesinato en grado de tentativa.
Con estos datos, Salamanca se sitúa como la cuarta provincia de Castilla y León con más infracciones penales, por detrás de Valladolid (8.215), León (6.108) y Burgos (5.316).