Espacio para el servicio de admisión en el nuevo Hospital


LOCAL
Actualizado 17/09/2021
Redacción

En concreto será el turno de las de Atención al Usuario, de Calidad y de Formación

El traslado al nuevo Hospital Universitario de Salamanca avanza tal y como estaba planificado en su Fase 2. Tras el paso de la actividad del Hospital Virgen de la Vega (hospitalización, cuidados intensivos, cirugías y urgencias), la semana próxima será el servicio de Admisión y las unidades de Atención al Usuario, de Calidad y de Formación (ubicados en parte en el Hospital Clínico Universitario), quienes comiencen a trabajar ya en la nueva infraestructura, en espacios más amplios, luminosos y diáfanos que en los actuales, con dotación moderna y ergonómica, lo que permite mejorar la calidad asistencial de los pacientes y familiares, así como la comodidad del entorno de trabajo de los profesionales.

La unidad de Calidad del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca se corresponde con la apuesta que desde la dirección del centro se da a la calidad, a la seguridad del paciente y a la humanización. Su importancia en el entramado del Nuevo Hospital es, principalmente, el potencial transformador que tiene como elemento clave para impulsar la digitalización, mediante la colaboración de la implantación de programas como la historia clínica electrónica (Jimena 4), la prescripción electrónica en el paciente hospitalización (Prescriptools), la receta electrónica y la consulta no presencial entre Atención Primaria y Atención Especializada; siendo Salamanca uno de los hospitales punteros en Castilla y León en el uso de estas herramientas.

Al mismo tiempo, Calidad continuará liderando la implantación del modelo de gestión por procesos avanzados en servicios y unidades, 2 basado en la mejora continua de la atención al paciente. El martes 21 de septiembre estrenará sus nuevas dependencias, en la planta Baja, en el Bloque F.

A su lado, en el mismo Bloque F y en la misma planta Baja, se ubica la nueva unidad de Formación desde el 23 de septiembre, que continuará con su inestimable labor a la hora de plantear una oferta continuada de cursos para que los profesionales puedan ampliar conocimientos y afianzar habilidades. Como novedad, desde esta unidad se va a potenciar el número de sesiones formativas para todos los profesionales y se refuerza con la inclusión de una coordinadora de formación para TCAES, que programará acciones específicas para este colectivo.

El mismo jueves comienza la actividad de la unidad de Atención al Usuario en su nuevo espacio, en la planta Baja, en el Bloque D, tras pasar el hall principal, en una situación privilegiada, muy identificable por los pacientes y de fácil acceso. Se trata de un lugar acristalado con una amplia sala de espera única, como uno de los cambios principales, ya que en el Hospital Clínico la sala era compartida con la espera de otros servicios o unidades.

El profesional que se encuentre en el nuevo puesto de recepción será quien oriente a los usuarios según sus necesidades y el encargado de guiarles hacia el despacho al que deban acceder. La atención continuará siendo mediante dispensación de números, aunque estos se conseguirán en la propia recepción.

Todas las atenciones serán en despachos individualizados, asegurando la confidencialidad y la intimidad que se requiere en esta actividad, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal. Asimismo, se reagrupan todos los trabajadores sociales del complejo asistencial que atienden las unidades de hospitalización y que hasta ahora estaban divididos entre los hospitales Virgen de la Vega y Clínico. Se encuentran, además, en una cercanía total con otros departamentos como el de Lista de Espera Quirúrgica o Admisión, con los que mantienen una estrecha relación y gracias a esta proximidad habrá una mejoría notable en cuanto a comunicación interprofesional.

Precisamente el servicio de Admisión (ubicado en la misma planta y en el mismo bloque) también empieza a funcionar ese día 23 en el Nuevo Hospital. Los médicos de admisión, así como el apoyo administrativo del servicio (canalizaciones), junto con Lista de Espera Quirúrgica, la coordinación de las secretarías asistenciales y, parcialmente, los profesionales de gestión de camas y 3 admisión de Urgencias (hasta que el traslado del Hospital Clínico se ejecute del todo, habrá representación para la actividad asistencial en dicho hospital) se sumarán a los trabajadores del CAUSA que ya están desarrollando su día a día en el nuevo inmueble; y lo harán en unos espacios acordes y con más puestos. El traslado continúa.

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