Mapa de índice de riesgo correspondiente a los últimos 7 días / FUENTE: JCyL
Ver galería


COMARCA
Actualizado 15/09/2021
Miguel Corral

Los últimos brotes registrados se ubican en la zona de salud de Aldeadávila, municipio este en el que al menos se han contabilizado cuatro positivos en los últimos días, mientras en la zona de salud de Vitigudino no se han registrado casos en

Continúan disminuyendo los municipios con casos positivos del virus en Las Arribes, aunque en los últimos días se ha detectado un brote importante en Aldeadávila de la Ribera con la menos cuatro positivos. En los últimos siete días solo se han contabilizado nuevos casos en Hinojosa de Duero, Aldeadávila, Masueco y Vilvestre, y solo en los dos últimos hay algún mayor de 65 años afectado.

En el área de salud de Aldeadávila se han registrado positivos en la última semana en Masueco y en Vilvestre, además de en la capital de la Ribera. La evolución en esta zona de salud, desde el 30 de agosto a este 15 de septiembre, refleja la detección de 28 nuevos casos al pasar de 323 a 351 positivos contabilizados en las localidades citadas con anterioridad, además de Barruecopardo y Saucelle, sin nuevos casos en la última semana. En estos momentos el número total de personas enfermas registradas durante la pandemia asciende a 410, de las que 68 permanecen como casos activos. A pesar del número de positivos, el número de personas fallecidas se mantiene en 28 desde hace meses.

La evolución del virus en la zona de salud de Vitigudino en estos últimos 15 días ha sido de lo más positiva. En este momento ninguno de los municipios ha registrado un solo positivo en la última semana, y en el periodo de la dos últimas semanas únicamente se encuentra La Vídola. Desde el pasado 30 de agosto se han contabilizado siete nuevos casos al pasar de 315 a 322, de los que 74 permanecen activos. En el total de la pandemia 424 personas contrajeron la enfermedad, manteniéndose el número de 22 fallecidos desde hace varios meses.

Por su parte, en la zona de salud de Lumbrales solo Hinojosa de Duero ha registrado nuevos casos la última semana, sumándose Ahigal de los Aceiteros si nos remontamos a las dos últimas semanas. La evolución del virus en esta área de salud desde el 30 de agosto refleja un aumento de ocho casos al pasar de 182 a 190 el número de positivos, de los que 29 permanecen como casos activos. En el total de la pandemia se han contabilizado 253 personas enfermas, y el número de fallecidos se mantiene en ocho desde hace varias semanas, pues ha sido esta zona de salud de las Arribes la única en la que se han registrado decesos con la vacunación ya muy avanzada.

Interpretación del mapa de índice de riesgo

Como viene advirtiendo LAS ARRIBES AL DÍA, sucede en ocasiones que en algunos de los municipios a los que la Junta atribuye casos positivos de coronavirus, en realidad las personas afectadas se encuentren en ese momento fuera de ellos, lo que resulta difícil de comprobar, aunque la informatización de los datos hace que el positivo se atribuya al municipio que figura en la cartilla sanitaria no al que se encuentra y en el que le ha sido detectado el virus.

También conviene aclarar que al objeto de evitar posibles errores, la Junta de Castilla y León realiza en ocasiones segundas pruebas y puede tardar varios días en actualizar el mapa municipal de incidencia de riesgo, lo que no sucede con el conteo de casos registrados mediante PCR o pruebas de antígenos y el mapa por ZBS, que son actualizados a diario conforme se conocen los datos del día anterior. Por ello, los registros en el mapa municipal de índice de riesgo, los pueblos aparecen días después de registrase los positivos, igual que se mantienen vigentes días después de haber cumplido los siete o 14 días. Es decir, los datos del mapa de índice de riesgo por municipio no están totalmente sincronizados con los datos de pruebas por zonas de salud y sus mapas.

Además, sobre la valoración del índice de riesgo en municipios de menos de 1.000 habitantes, hay que precisar que con un solo positivo el resultado siempre es de Muy alto. Esto es debido a que en la fórmula para la obtención de estos valores se aplica sobre una población de 100.000 habitantes.

Zonas Básicas de Salud

Zona Básica de Salud de Aldeadávila: Aldeadávila de la Ribera, Barruecopardo, Cerezal De Peñahorcada, Masueco, Mieza, Milano (El), Saldeana, Saucelle, Villasbuenas, Vilvestre y Zarza de Pumareda (La). Población a 1 de enero de 2020: 3.444 habitantes.

Zona Básica de Salud de Lumbrales: Ahigal de los Aceiteros, Bañobarez, Bermellar, Cerralbo, Fregeneda (La), Fuenteliante, Hinojosa De Duero, Lumbrales, Olmedo De Camaces, Redonda (La), San Felices de los Gallegos y Sobradillo. Población a 1 de enero de 2020: 4.061 habitantes.

Zona Básica de Salud de Vitigudino: Ahigal de Villarino, Almendra, Barceo, Bogajo, Brincones, Cabeza del Caballo, Cipérez, Encinasola de los Comendadores, Espadaña, Guadramiro, Iruelos, Moronta, Peña (La), Peralejos de Abajo, Peralejos de Arriba, Pereña de La Ribera, Pozos de Hinojo, Puertas, Sanchón de la Ribera, Trabanca, Valderrodrigo, Valsalabroso, Vidola (La), Villar de Peralonso, Villar de Samaniego, Villares de Yeltes, Villarino de los Aires, Villarmuerto, Villavieja de Yeltes, Vitigudino y Yecla de Yeltes. Población a 1 de enero de 2020: 7.436 habitantes.

Pinchando aquí, puedes consultar el mapa interactivo y conocer los niveles de riesgo en tu municipio.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >Continúa en disminución el número de municipios afectados con nuevos casos covid